_
_
_
_

"Lo único a negociar con ETA es dónde entregará las armas", asegura Rafael Vera en la presentación del plan ZEN en Pamplona

"Lo único que hay que negociar con ETA es dónde y cómo entregarán las armas; lo demás no es negociable", declaró ayer en conferencia de Prensa celebrada en Pamplona el director general de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, tras explicar a la Diputación Foral de Navarra las líneas generales del Plan de Seguridad de la Zona Especial Norte (ZEN). En opinión de Rafael Vera, el plan ZEN "no es la panacea para terminar con el terrorismo".El representante de la Diputación Foral de Navarra en la conferencia de prensa, Ángel Lasunción dijo, por su parte, que "el plan nos ha parecido eficaz y ajustado a lo que es la España de hoy". "No es", agregó, "un plan de represión por la represión. Se trata, precisamente, de defender al ciudadano del fenómeno terrorista e incluso da la mano a todo aquel que quiera colaborar por la paz". A su juicio, "es enconmiable el esfuerzo que se ha hecho para compatibilizar la seguridad con la libertad".

En cuanto a posibles medidas políticas para luchar contra el terrorismo, el director general de la Seguridad del Estado se preguntó cuáles eran estas medidas al tiempo que añadía que el Gobierno las está asumiendo, día a día y las está desarrollando. A la pregunta de si una de las soluciones políticas podría ser el desarrollo del Estatuto de Guernica, Vera contestó que ya está desarrollado en un 95%.

Vera explicó tras la reunión con los representantes de la Diputación Foral que se había decidido crear una comisión mixta en Navarra, semejante a la de la Comunidad Autónoma Vasca, para estudiar el contenido del proyecto y para el seguimiento posterior del mismo. Puntualizó que hubo un acuerdo de principio en la aplicación del plan, (destacando que por parte de la Diputación existe una plena colaboración. La policía foral tendrá el mismo cometido en este plan que la policía Vasca.

A primeras horas de la noche de ayer, grupos de manifestantes provocaron una serie de incidentes en el centro de la ciudad, sigu1endo un llamamiento de la organización Jarrai, rama juvenil de Herri Batasuna. Los manifestantes Cruzaron coches en las calles y lanzaron cócteles molotov contra vehículos policiales. Uno de los explosivoas destruyó un turismo aparcado en la zona, que acabó completamente incendiado. La policía cargó con material antidisturbios y practicó varias detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_