_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alcalá negocia la compra de dos antiguos teatros que permanecen cerrados

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está negociando la adquisición de dos teatros, de propiedad particular, que actualmente permanecen cerrados, según informaron ayer fuentes de la Comisión Municipal de Cultura. Uno de estos recintos, el denominado Teatro Salón Cervantes, albergó durante los últimos seis años una sala de bingo; y el otro, el Pequeño Teatro Cervantes, no es utilizado desde hace 12 años. Este último tiene un gran interés arquitectónico e histórico.Los dos locales tienen como principal propietario a José Calleja, que controla un 80%. de las acciones. El Teatro Salón Cervantes, sito en la calle de Cervantes, fue construido a principios del siglo XIX. Tiene unas 700 plazas, con dos hileras de palcos, y dispone de una tramoya espectacular. Fue utilizado habitualmente como cine y teatro, hasta que hace seis años la propiedad alquilé el edificio a la Real Sociedad Deportiva de Alcalá, que estableció allí un bingo.

El acondicionamiento del local, aunque fueran retiradas las butacas y modificado el patio, no afectó a la estructura interior ni externa del inmueble. hace dos meses, el propietario solicitó al Ayuntamiento una licencia de obras para introducir algunos cambios, y le fue denegada. Terminado el contrato con la sociedad deportiva arrendataria, que ha decidido trasladarse a otro local, el edificio permanece cerrado y, sin ninguna utilización concreta.

Por su parte, el Pequeño Teatro Cervantes, en la plaza de Cervantes, es una pieza muy peculiar. De dimensiones más reducidas -puede albergar a unos 300 espectadores-, su interés reside en que se han superpuesto en el edificio tres estructuras diferentes, permaneciendo, sin embargo, todas ellas bien conservadas, y en que se trata del pruíner teatro de España concebido como local cerrado y techado. En el siglo XVI el recinto era un corral de comedias. En el siglo XVII, con una estructura levantada partiendo de la anterior, se convirtió en el primer teatro cubierto. Finabnente, en 1836, tras diversas obras, tomó su estructura actual. Estos sucesivos acondicionamientos fueron reduciendo su tamaño al superponerse las estructuras de modo similar a las muñecas rusas que se introducen unas en otras. En los 12 últimos años ha permanecido cerrado, pero su deterioro no es excesivo, en opinión de los responsables municipales.

El Ministerio de Cultura ha destinado para tareas de restauración de este teatro una partida de 10 millones de pesetas, que el Ayuntamiento espera completar con subvenciones municipales y, en su caso, de1a comunidad autónoma.

Dispuestos a expropiar

Los responsables municipales están dispuestos a llegar a la expropiación para poder rehabilitar el Pequeño Teatro Cervantes, puesto que lo consideran de indudable interés histórico. No obstante, intentarán llegar a un acuerdo con el propietario, para que no salgan menos beneficiadas ambas partes con la expropiación, que requiere unos trámites más dificultosos y largos. Según las referidas fuentes, el Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer hasta 50 millones de pesetas por el local, antes de su restauración. Sobre el otro teatro, el de mayor tamaño, el Ayuntamiento no ha establecido ninguna cifra aún, puesto que las conversaciones son más recientes. Los responsables municipales desean dedicar ambos recintos a representaciones de la época cervantina, actos culturales, representaciones de los grupos de la localidad -en todos los casos con precios populares- y a la promoción turística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_