Grupos feministas debaten un programa de actuación de la Generalitat valenciana
El Servicio de la Mujer de la consejería de Cultura de la Generalitat valenciana ha reunido a los grupos feministas y profesionales de mujeres para debatir un amplio programa sobre la situación de la mujer que siente las bases de una actuación del gobierno autonómico en esta campo de intervención social. Las, participantes en las jornadas, que fueron clausuradas el pasado domingo por Carlota Bustelo, subdirectora de la mujer del Ministerio de Cultura, aprobaron un comunicado contra la represión policial ejercida contra un grupo de mujeres que en Madrid se manifestó ante el Parlamento a favor del aborto."Parece intolerable", suscriben las feministas valencianas, "que un Gobierno democrático impida ejercer la libertad de expresión e incluso envíe a los cuerpos represivos, particularmente contra grupos de mujeres que lo único que reivindicaban pacíficamente es un derecho comunmente admitido en toda la Europa democrática: el derecho al aborto libre y gratuito" No se proclaman abortistas "pero queremos obtener este derecho para recurrir a él en última instancia cuando fallan los métodos anticonceptivos o no existe información sexual".
Carlota Bustelo explicó los objetivos del organismo autónomo Instituto de Derechos de la Mujer y reclamó la presencia de opiniones favorables y divergentes en las organizaciones feministas entorno a este proyecto del Gobierno Amparo Rubiales, consejera de Presidencia de la Junta de Andalucia, en la misma sesión de clausura se mostró partidaria de que la intervención de la Administración autonómica en el área de la mujer debía realizarse desde los departamentos de Presidencia por su caracter de coordinación horizontal e interdepartamental.
Los debates contaron con una exhaustiva tarea documental realizada por diversos grupos participantes, que antes de las jornadas investigaron cuestiones relativas a centros de salud, planificación familiar, incorporación laboral, educación, tratamiento legislativo medios informativos y acción social. Las intervenciones teóricas también adquirieron un alto nivel en los temas seleccionados: estado y política feminista, economía y feminismo y la mujer ante la ciencia. Sin embargo el objetivo de los debates de diseñar las líneas de un futuro programa sobre la mujer de la Generalitat quedó desdibujado por la falta de conciencia como colectivo reivindicativo de sectores participantes en las jornadas y la autonomía política del movimiento feminista en relación a las estructuras del poder político.
Sin embargo, la ponencia del área jurídica aprobó la creación de una comisión asesora integrada por mujeres profesionales con el fin de colaborar con el Servicio de la Mujer en tareas relacionadas con la labor normativa y legislativa de la Generalitat y de otra comisión en el seno del defensor del pueblo de la Generalitat valenciana con competencia en los casos de discriminación por razón del sexo.
El area educativa defendió la eliminación de estereotipos de desigualdad en la educación mediante revisión de textos, modificación de contenidos y equilibrio de hombres y mujeres en los diferentes niveles educativos, así como la incorporación de las mujeres en la Formación Profesional y atención especial a las mujeres de la tercera edad, a través de programas de educación permanente. El area de medios de información reclamó por su parte el control público de la imagen en los medios de comunicación y aprovechar los medios de información, sobre todo públicos, para programas progresistas sobre la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.