El Gobierno afianzó las compensaciones tecnológicas
El Gobierno español consiguió que, con anterioridad a la decisión final de adquirir aviones F-18A americanos, la multinacional norteamericana McDonnell Douglas concretara el acceso prioritario de nuestro país a la. tecnología de vanguardia en el sector de la aeronáutica, según una nota de la oficina del portavoz del Gobierno, difundida a última llora de la tarde de ayer.En dicha nota, se indica que las ventajas de la decisión adoptada por el presidente del Gobierno respecto al programa FACA son, textualmente, las siguientes:
1.- Importante reducción del período en el que la empresa norteamericana deberá realizar el programa de compensaciones. De los 15 años previstos inicialmente, se ha pasado a 10.
2.- Incremento de los compromisos del fabricante norteamericano respecto a la cofabricación, por parte de la industria española, de determinadas piezas de los aviones de este modelo, con destino a las fuerzas aéreas de otros países, con lo que se conseguirá un sensible aumento de nuestras exportaciones por este concepto.
3.- Limitación al 10% del total, salvo que el Gobierno español autorice otra cosa, en las compensaciones en el sectoir turístico.
4.- Concreción del acceso priorítario de España a la tecnología de vanguardia en el sector de la aeronáutica (composites, macroelectrónica, sistemas de radar, etc.).
En la misma nota, se asegura que el Consejo de Ministros del pasado día 25 eligió el cazabombardero F-18A para el programa FACA y acordó reducir el número de aviones a comprar de 84 a 72 aparatos, si bien se ha dejado abierta la posibilidad de adquirir en el futuro otras 12 unidades más, "si la situación económica lo permitiera". "Hay que considerar", agrega, "que el coste unitario flayaway de los 72 aviones no ha sufrido incremento alguno, a pesar de la disminución del pedido, por lo que se consígue un ahorro sustancial". "Por tanto, se mantienen las contraprestaciones ofrecidas inicialmente", precisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Mcdonnell Douglas
- II Legislatura España
- Compras armamento
- Ejército aire
- Gobierno de España
- Ejército tierra
- Presidencia Gobierno
- Política defensa
- Aviones combate
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Minas explosivas
- Industria armamentística
- Transporte militar
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Administración Estado
- Armamento
- Defensa