_
_
_
_

Interior da marcha atrás sobre el control de viviendas

El Ministerio del "Interior ha suspendido, a través de una nota que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, la aplicación de sanciones a quienes incumplan la orden publicada recientemente por dicho departamento que exigía que se facilitase en las comisarías o puestos de la Guardia Civil la identidad de las dos partes implicadas en cada operación de alquiler o venta de viviendas o locales. La versión oficial de Interior es que dicha paralización de los aspectos sancionadores de la orden obedece a la falta de suficiente infraestructura técnica para poderla aplicar rigurosamente. Otras fuentes oficiales consultadas, interpretan, sin embargo, esta decisión como una reconsideración del citado ministerio sobre dicha orden, cuyos aspectos sancionadores son, en definitiva, aplazados sine die a la vista de la mala acogida que ha tenido desde su publicación en el BOE, el pasado 2 de mayo.Pasa a la página 15

La información sobria contratos de viviendas se deja a la voluntariedad de cada ciudadano

Viene de la primera página

La orden sobre control de viviendas, que hoy entra en vigor salvo en lo referido a sanciones, desarrolla el artículo octavo del decreto ley de 26 de enero de 1979 sobre protección de la seguridad ciudadana, que impone a todas las personas que vendan o arrienden viviendas o locales, la obligación de facilitar datos sobre la identidad de los contratantes.

La presente decisión de Interior, deja coja la citada orden, toda vez que carece de medidas que sancionen su incumplimiento, con lo que su observación queda sujeta exclusivamente al libre arbitrio de la conciencia del ciudadano y a su deseo de colaborar con las Fuerzas de Seguridad, mediante el suministro voluntario de dichos datos.

La citada orden fue acogida con malestar en medios jurídicos, políticos e inmobiliarios, cuando fue publicada. Así, el diputado comunista Santiago Carrillo, presentó en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no ley en la que solicitaba la derogación de la orden. El PNV, también solicitó que fuera derogada por entender que la misma era inconstitucional. Asimismo, una treintena de abogados, integrados en el denominado Grupo de Abogados Jóvenes, presentó el 13 de mayo un recurso centencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la referida orden, por considerar que la misma atentaba a derechos elernentales. reconocidos en la Constitución, como son la intimidad, o el libre desarrollo de la personalidad.

De otra parte, ocho abogados, entre los que figuraban José S,anromá y Jacobo Echeverría, enviaron al ministro del Interior un recurso de reposición en el que advertían que "si bien la orden es impugnable ante los tribunales, hemos considerado conveniente proceder pnmero en vía administrativa", e insistían en el carácter inconstitucional de la misma.

Por el contrario, los profesionales dedicados a la venta y alquiler de viviendas no estimaban que la orden de Interior pudiese vulnerar los derechos constituclonales de inqulinos o compradores. Sí se mostraron, sin embargo, preocupados porque la información que había que facilitarse a Interior sobre las transacciones inmobiliarias pudiese llegar a Hacienda.

El propio Barrionuevo, consciente de la impopularidad de la orden, calíficó de "error de planteamiento" la publicación de la misma en plena campaña electoral. No fue este el único error cometido al ser publicada, toda vez que se anunció que entraba en vigor el mismo día de su publicación -2 de mayo-, cuando en realidad estaba previsto que entrase en vigor hoy, por lo que hubo que rectificarse dicho punto posteriormente en el BOE para que efectivamente ocurriese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_