_
_
_
_

La película valenciana 'Cadáveres', seleccionada para el Festival de Venecia

La película valenciana Cadáveres, de Angel García del Val, que no cuenta todavía con permiso de exhibición por problemas administrativos, ha sido seleccionada para participar en la próxima edición del Festival de Venecia en la sección Opera Prima, dedicada a la filmografía de cineastas noveles. El pasado año este filme también se presentó, pero finalmente no concurrió al festival por la falta de reconocimiento administrativo del Ministerio de Cultura de UCD.

La directora general de Cinematografía, Pilar Miró, en una reciente carta enviada a EL PAÍS, manifestaba que si Cadáveres quería acogerse al tratamiento de películas rodadas en 35 milímetros, "la Dirección General de Cinematografía lo único que exige (por legalidad, acuerdo general tácito de la industria, uso y costumbre) es que dicha película sea presentada en 35 milímetros, como han hecho y hacen todos los productores que, rodando en 16 milímetros, desean acogerse a la protección económica y de funcionamiento que la Administración concede a las películas explotadas comercialmente en 35 milímetros".

Cambio de formato

El realizador del filme, Ángel García del Val, decidió, a raíz de estas manifestaciones, realizar una copia en 35 milímetros de la cinta original rodada en 16 milímetros para poderse acoger a los derechos de distribución y exhibición que le eran vedados. Según expresó a EL PAÍS, cuenta con el compromiso de Antoni Asunción, director general de Actividades Artísticas de la Generalitat valenciana, así como de Vicente Garcés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, para financiar la nueva copia.Cadáveres trata de la actividad de un empleado del departamento de anatomía de un hospital que mantiene un estrecho contacto por su trabajo con los cadáveres. Mereció la clasificación "S" por la Administración centrista y se le denegó autorización para su exhibición en salas comerciales.

Intelectuales y profesionales han impulsado los últimos meses un movimiento de solidaridad con el filme para que la nueva Administración socialista reconozca de pleno derecho a la película de García del Val.

Pilar Miró estimaba en la referida carta que el tema había tomado una dimensión pública "en absoluto justificada", y que no tenía "nada que ver con la democracia ni con la libertad de expresión", sino simplemente con un tema técnico de formato no solventado por el cineasta valenciano.

Ángel García del Val pertenece a la generación de nuevos realizadores valencianos de cine independiente aunque enfocado a un cine más comercial. Cuenta en su haber con una película, Salut de lluita (Saludo de lucha) que la realizó junto al capitán de caballería, José Luis Pitarch. En este film, -más bien una crónica periodística- se narra de forma documental la transición democrática en el País Valenciano. Es también autor de un documental realizado en video sobre el lago de la Albufera.

Dado que el Festival de Venecia empieza en agosto, hay tiempo de sobras para que la película, ya en 35 mm., obtenga el permiso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_