Calviño considera el presupuesto de Radiotelevisión Española austero y de regularización
El director general del ente público RTVE, José María Calviño, manifestó ayer, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, que el presupuesto de RTVE resulta austero y de regularización, siendo prácticamente el mismo del año anterior. Anunció que se aumentará la publicidad en televisión para hacer frente a los 7.000 millones de pesetas que se restaron del presupuesto y que no habrá aumentos en las tarifas publicitarias.
José María Calviño añadió que a lo largo de los dos últimos años el aumento de los ingresos por publicidad en televisión ha ido creciendo en unos 10.000 millones al año y que, por tanto, el incremento previsto para este año se enmarca dentro de estas subidas, sin que los tiempos de emisión alcancen al 50% de los tiempos de publicidad posibles.Respecto a los gastos de arrendamientos, Calviño señaló que sólo el 35% de los inmuebles que utiliza RTVE son alquilados y que la nueva implantación de ordenadores obliga a más alquileres.
También señaló que el presupuesto del ente público es ajustado a las necesidades reales y debe hacer frente a obligaciones contraídas en ejercicios anteriores, además se ha incrementado la duración de la programación nacional y la de ámbito regional.
Ayuda del Estado
José María Calviño se pronunció contrario a introducir publicidad en Radio Nacional de España, a fin de no incidir negativamente en el sector radio, escaso de publicidad.La intervención de Calviño ante la Comisión fue motivada por una pregunta del diputado centrista José Miguel Bravo de Laguna, exsubsecretario de Presupuestos, quien se mostró insatisfecho con las explicaciones recibidas y anunció que no iba a retirar su enmienda a la totalidad.
A su juicio, por lo oído al director general, antes de finales de año, la Cámara tendrá que estudiar otra ayuda del Estado al ente público, porque el recorte en la subvención estatal difícilmente podrá ser cubierto por publicidad, como se pretende. Bravo de Laguna indicó que Televisión obtuvo el año pasado unos ingresos por publicidad de 42.000 millones de pesetas, y según una circular del ente público se había llegado a un punto de saturación.
Tras su comparecencia, Calviño reconoció que efectivamente va a ser muy difícil no presentar un déficit a finales de año, a pesar de que su presupuesto se presenta en principio equilibrado. No obstante, afirmó que se podía conseguir, aunque hipotecando la gestión de años próximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.