En Argel, adonde llega Burguiba, se espera a Hassan II y Gadafi
El presidente tunecino, Habib Burguiba, inicia hoy una histórica visita oficial a Argelia, enmarcada en la muy probable cumbre de los países magrebíes, en presencia del rey Hassan II y del coronel Gadafi. La diplomacia argelina se ha mostrado muy activa para reunir en esta capital a los jefes de Estado de Tunicia, Marruecos, Mauritania y Libia y festejar así, solemnemente, el 80 aniversario de Burguiba.
A la hora de transmitir esta crónica seguía sin conocerse si la visita de Burguiba se transformará en cumbre de los países del Magreb, como está previsto. La ausencia de uno sólo de los dirigentes de este conjunto regional, que se extiende desde las costas del Sahara occidental hasta la Yamahiria, tendría un impacto negativo en la posible preparación de una solución magrebí a largo plazo en torno al conflicto del Sahara occidental.Haya o no cumbre del gran Magreb árabe, lo importante para Argelia es reafirmar su disposición a seguir en la consolidación de las instituciones magrebíes, dentro de la línea establecida por la conferencia de Tangar, cuyo 25 aniversario se ha celebrado el mes pasado.
La Prensa argelina insiste estos días en el respeto a "los intereses superiores de los pueblos de la región", lo que unido al realismo y a la eficacia política son otras tantas claves para imaginar que el largo y dramático conflicto en la ex colonia española podría ahora resolverse, en uno o dos años como máximo, a satisfacción de todas las partes. Para ello tendría que aceptarse el principio de la creación de un Estado independiente, en el futuro unido a otro u otros, bajo forma federal, así como la explotación conjunta de las riquezas del subsuelo del Sáhara occidental.
Aunque todas estas fórmulas parezcan un tanto precipitadas hoy en día, crece la esperanza y se da por seguro que, si se materiafiza la cumbre, se establecerá una dinámica difícil de ser parada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.