_
_
_
_
Los regímenes norteafricanos reducen distancias

'Cumbre' magrebí en Argel la semana próxima, aprovechando la visita del presidente Burguiba

Una cumbre de países magrebíes, en presencia de los presidentes Chadli Benyedid y Habib Burguiba y el líder libio Muamar el Gadafi, se encuentra en preparación en la capital argelina. El histórico encuentro coincidirá con la visita oficial a Argel del presidente de Tunicia, que dará comienzo este próximo domingo. La participación del rey Hassan II y el presidente de Mauritania, Juna Uld Jaidalla, todavía no ha sido confirmada, en espera de los resultados de la misión encomendada al ministro argelino del Interior, Mohamed Yala, ante los jefes de Estado marroquí y mauritano.

Más información
Hassan II irá a Argel si se bloquea la presencia saharaui en la OUA

La presidencia argelina ha informado que el jefe de Estado de Tunicia, Habib Burguiba, permanecerá en Argel del 29 al 31 de este mes, en visita oficial, para reforzar los "lazos y relaciones ejemplares" que unen a los dos países, desde que fuera firmado, en Túnez, un tratado de fraternidad y concordia, en marzo pasado. La agencia oficial de Prensa argelina añade que "ciertos jefes de Estado del Magreb árabe" participarán en una cumbre magrebí, coincidiendo con la estancia de Burguiba.Así se vera formalizada la cumbre del "gran Magreb árabe" en el que viene trabajando la diplomacia argelina, desde que el presidente Chadli y el rey Hassan II se en trevistaran, en la frontera argelino-marroquí, a fines de febrero. Un intento de llevar a cabo una reunión entre los dos dirigentes citados y el presidente Burguiba no pudo efectuarse en marzo, por negarse Marruecos a estampar su firma en un documento que reflejara su intención de negociar una salida política al conflicto del Sáhara occidental.

La situación parece haber evolucionado positivamente en los últimos días, a juzgar por el optimismo, que reina en Argel. De golpe, se considera aquí que, si se materializa esa cumbre, no solamente se podrá avanzar en la vía de una solución a la crisis del Sáhara, sino que se garantizaría el éxito de la reunión de la Organización para la Unidad Africana.

¿Cuáles son los elementos que han intervenido en la aparente distensión de las relaciones argelino-marroquíes?. En primer lugar, el haberse dado a la publicidad que altos representantes del Polisario y de Marruecos se han entrevistado varias veces, posiblemente en Argel, en las últimas semanas. El resultado de estas conversaciones no se conoce, pero, significativamente, los últimos comunicados del frente saharaui han dejado de acusar violentamente al rey Hassan II y se refieren al Gobierno marroquí como hostil a una negocíación pacífica con el Polisario.

Otro elemento de clarificación lo constituye la llegada a Rabat, ayer, de una delegación argelina presidida por el jefe de la Seguridad Nacional, Hedi Khediri, quien debe coordinar la reapertura de fronteras, el restablecimiento de los vuelos entre los dos países, a cargo de sus compañías de aviación civil y la codificación de los litigios aduaneros. Hay, pues, un paso muy pronunciado hacía esa ansiada normalización de relaciones argelino-marroquíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente Burguiba, vetera,no de muchas luchas y el más viejo de los dirigentes magrebíes, recibirá el honor de presidir la cumbre en preparación. El coronel Gadafi, el más joven y díscolo de los estadistas del Magreb árabe, saldrá beneficiado de su participación en él histórico encuentro. La gran incógnita por descubrir sigue siendo la llegada del rey de Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_