_
_
_
_
_
España replantea sus relaciones con Guinea Ecuatorial

El presunto promotor del golpe fue acusado de corrupción por un comerciante español

Carmelo Owono, presunto promotor del fallido intento de golpe de Estado contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, fue acusado el 21 de junio de 1982 de corrupción por el comerciante español Arturo Esteller, en una entrevista concedida a este diario. Esa denuncia afectaba igualmente a Eloy Eló, viceministro de la Presidencia, y Vicente Mbenga, jefe de la Policía de Fronteras de Guinea Ecuatorial.El comerciante español atribuía a los tres altos funcionarios guineanos el haber realizado presiones para impedir que fuera satisfecho un desembargo por una suma de 56 millones de pesetas que adeudaba a Esteller el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bata, Carmelo Modú Akuse. Arturo Esteller les imputaba, asimismo, la destitución del juez ecuatoguineano Luis José Maho Sikacha, que tramitaba los expedientes de embargo de mercancías y cuentas corrientes contra, Modú Akuse.

Más información
La URSS abortó el golpe de Estado contra el régimen del presidente Obiang

Esteller viajó a Malabo en marzo de 1982 con el propósito de percibir la suma de 56.160.981 pesetas que Modú Akuse le adeudaba desde enero de 1978. En el puerto de la capital ecuatoguineana, en marzo de 1982, se hallaba atracado el buque Ciudad de Carranza, que transportaba a Guinea Ecuatorial, un cargamento de mercancías diversas valorado en 71 millones de pesetas, destinado a Carmelo Modú Akuse. Éste reconoció por escrito que adeudaba tal cantidad al comerciante español, y estableció un calendario de restitución que después incumplió.

Esteller, arruinado a consecuencia de aquella deuda, acudió al abogado José Luis Jones, quien presentó un exhorto de embargo contra la mercancía destinada a la empresa Soguimpex, de Carmelo Modú. El juez ecuatoguineano José Luis Maho precintó la mercancía y bloqueó las cuentas corrientes de Soguimpex. Al poco, una orden del comisario (ministro) de la Presidencia, Carmelo Owono, dirigida al Ministerio de Justicia, suspendió los embargos.

Pocos días después, Carmelo Owono, a la sazón uno de los hombres más próximos al presidente Obiang, fue obligado a cesar en sus funciones al frente de la cartera de Presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_