_
_
_
_

Rocard niega haber dicho que Francia levantará sus reservas sobre el ingreso de España en la CEE

Andrés Ortega

Michel Rocard, ministro francés de Agricultura, ha indicado que para la cumbre de Sttutgart, Francia estaría en condiciones de levantar sus reservas sobre el ingreso español en la CEE, citando la fecha de enero de 1986 para este acontecimiento. Así lo afirmó su colega italiano, Callogero Mannino, que aseguró que Rocard le había comunicado estos propósitos en privado. Rocard negó este extremo y calificó estas palabras como "obra de la imaginación". "Quizás haya extrapolado su miedo", afirmó el ministro francés.

Los ministros de Agricultura de los diez comenzaron ayer, en Bruselas, una reunión especial dedicada a la reforma del acervo mediterráneo, es decir, de la normativa de protección a las frutas, hortalizas y aceite de oliva de la CEE. Se trata de despejar el tema, de cara a la cumbre de Stuttgart del día 17 de junio. El punto de partida de las discusiones fue el compromiso presentado por la República Federal de Alemania, que ejerce hasta el 30 de junio la presidencia de la CEE, según el cual el mercado español del aceite quedaría aislado durante 10 años a partir de la adhesión. De la solución de estos temas depende el ingreso español y, desde luego, los períodos transitorios que se fijen para la integración de la agricultura española.A este respecto, la cuestión del período transitorio articulado en etapas variables según los productos ha enfrentado a la Dirección General de Agricultura con la Dirección General para la Adhesión en el seno de la Comisión Europea, durante el proceso de redacción del documento agrícola para la negociación con España.

El citado documento ha de ser aún aprobado por el pleno de la Comisión antes de que sea transmitido al Consejo de Ministros de la CEE, verdadero órgano negociador de la Comunidad. Pero, si no cambia sus términos, será una verdadera bofetada a España.

Según el compromiso alemán, el tema del aceite de oliva habría de quedar resuelto antes del 1 de noviembre de este año. Parte de la reforma del acervo mediterráneo quedaría relegada al 31 de diciembre.

Las posiciones estaban aún ayer enfrentadas con Italia, Francia y Grecia, oponiéndose básicamente al resto de los países en los temas de la extensión de las disciplinas a las organizaciones de productores y la lista y precios de entrada de los productos provenientes de países terceros, dentro del apartado de frutas y hortalizas.

Por otra parte, si la idea de poner el aceite español en el frigorífico no es nueva, sí muestra los intentos comunitarios de aplazar una vez más los problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_