_
_
_
_

Diputados del Grupo Popular no tendrán libertad para votar en conciencia sobre la despenalización del aborto

, El Grupo Parlamentario Popular votará disciplinadamente en favor de su enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en determinados supuestos, remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados. Esta decisión se acordó, en contra de lo manifestado hace tres días por algunos portavoces del grupo en el sentido de conceder libertad de voto, tras un tumultuoso debate interno producido en la mañana de ayer. El debate en el Pleno del Congreso sobre la totalidad del proyecto, en principio previsto para ayer tarde, no se realizará hasta hoy.

Más información
La policía disuelve un grupo feminista ante el Congreso

No era ajeno a la discusión el bloqueo que se produjo el pasado lunes en la centralita telefónica de la sede central de AP, cuando dichas manifestaciones fueron recogidas y publicadas por este periódico. "Las llamadas a la sede de la calle Génova fueron incesantes desde primeras horas de la mañana del lunes", comentó ayer un destacado aliancista, "y procedían, sobre todo, de señoras de cierta edad, que protestaban ante la posibilidad de que se votara en conciencia el proyecto de ley del Gobierno sobre el aborto. Los militantes y simpatizantes más irritados", añadió, Ilegaron incluso a amenazar con romper el carné del partido, porque de alguna forma se sentían engañados con respecto a nuestras promesas electorales".Fue precisamente este argumento, el hecho de que en el programa electoral de la coalición AP-PDP-UL figure su rechazo frontal al aborto, el primero que el presidente de AP, Manuel Fraga, empleó en la reunión de ayer del grupo parlamentario contra la libre votación de los diputados. Al final de esta reunión, y debido a la tensión que en algunos momentos alcanzó el debate los portavoces del grupo pidieron a los participantes que guardaran un total silencio sobre lo tratado: "Ni una sola declaración a la Prensa sobre lo que hemos hablado aquí".

No obstante, hubo quien no pudo ocultar su disgusto. El diputado Manuel Cantarero del Castillo, autor de una enmienda en favor de una despenalización muy restringida del aborto, declaró a los periodistas que él se negará a defender su enmienda en la Comisión de Justicia, ya que se le había impedido momentos antes, por votación de la mayoría de sus compañeros, defenderla en el pleno del Congreso. "Yo sé que lo que no se explica en el pleno", dijo Cantarero, "no se puede explicar bien. Así que renuncio a ser el ponente en la comisión y he delegado en José María Ruíz-Gallardón". Éste tiene presentada asimismo otra enmienda particular sobre la despenalizacíón del aborto, sí bien con un carácter mucho más restrictivo que la de Cantarero.

"La misma democracia que el PSOE"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace tres días, el dirigente de AP Abel Matutes señaló a este periódico que, si bien la última decisión la tenía la reunión del grupo que se celebró ayer, era "prácticamente seguro", que se iba a conceder la posibilidad de votar en conciencia a los diputados populares, ya que, dijo, "el aborto es una de esas cuestiones sobre la que todos los diputados no tienen por qué pensar exactamente lo mismo, y lo más democrático nos ha parecido dejar libertad de voto". Ayer, Matutes señaló que le sorprendía la decisión de sus compañeros, pero, en cualquier caso", dijo, "con esta prohibición no hacemos más que ponermos a igual nivel de democracia interna que tienen los socialistas".

Fraga dijo, al empezar la reunión, que él defenderá la enmienda en contra del proyecto de ley del Gobierno, a pesar de que el portavoz, Miguel Herrero, le había encargado este cometido días atrás a Óscar Alzaga. Según comentaron fuentes del Partido Demócrata Popular, la estrategia de Fraga en el debate de hoy será la de forzar, mediante alusiones directas, al presidente González para que le conteste, como ya hiciera en el debate sobre los Presupuestos del Estado, si bien en aquella ocasión Felipe González hizo caso omiso y no se movió de su escaño.

Tras hacer una firme defensa de la enmienda del Grupo Popular a la totalidad del proyecto de ley de despenalización del aborto, y de recordar que esta posición estaba en el programa electoral de la coalición, Manuel Fraga preguntó: "¿Hay alguien que se oponga a esta enmienda a la totalidad?". Nadie contestó a sus palabras, como tampoco nadie se atrevió a plantear en la reunión lo mismo que defendían en privado, cuando el líder aliancista hizo una segunda pregunta: "¿Hay alguien que quiera acogerse al voto en conciencia?".

Por el contrario, hubo bastantes diputados, entre ellos Manuel Díaz Pinés -vinculado al Opus Dei-, así como los democristianos Ruiz Navarro y Luis Vega Escandón, que alegaron todo tipo de razones morales y políticas para descalificar a los diputados del Grupo Popular que habían presentado enmiendas particulares. Al final, Cantarero pidió la palabra para decir que tanto él como Ruíz Gallardón habían presentado enmiendas que mejoraban el texto del Gobierno, pero que ello no impedía que, si se empeñaban, suscribiesen íntegramente la enmienda a la totalidad. La posibilidad de que los ijos diputados pudieran defender sus enmiendas en pleno o en comisión fue votada por los diputados populares, y el resultado de la votación fue que podían hacerlo en comisión, y no en pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_