Padres de alumnos anuncian protestas en la calle para reivindicar la educación física
Los padres de alumnos del colegio público Pintor Rosales, de Madrid, repetirán la manifestación que desarrollaron el pasado día 12, a las 17 horas, en el cruce de la calle de Príncipe de Vergara con la de Gabriel Lobo. Los manifestantes, que llevaron consigo a sus hijos, recién salidos de la escuela, y cortaron el tráfico hasta que hizo acto de presencia la Policía Nacional, exigían que el Ministerio de Educación y Ciencia se haga cargo de las retribuciones de los dos profesores que imparten educación física en el citado centro de EGB.El problema del colegio Pintor Rosales, similar al de gran parte de los centros escolares de España tiene su origen en el hecho de que la educación física es una asignatura obligatoria dentro de la segunda etapa de EGB, lo que no es obstáculo para que el Ministerio de Educación y Ciencia afirme que no tiene asignación presupuestaria para contratar profesores especializados. Esta contradicción había sido resuelta el pasado curso por los cerca de 500 padres del colegio Pintor Rosales con la contratación, por cuenta propia, de dos profesionales de la educación física, ya que los profesores ordinarios del centro no están en condiciones de impartir la asignatura, tanto por la avanzada edad de la mayoría de ellos como por la falta de preparación técnica en ésta materia del resto. Los padres desembolsaban entre 1.500 y 2.000 al año para pagar los honorarios de los dos profesores mencionados.
Sin embargo, en el presente año escolar, un 15% de los padres se negaron al abono de esta cuota voluntaria, y para el próximo curso se preve que la proporción sea mayor, con el argumento de que el problema debe de ser resuelto por las autoridades correspondientes. La asociación de padres decidió, pese a ello, que todos los niños, sin excepción, continuaran recibiendo clases de gimnasia y deportes.
La asociación se dirigió el pasado 21 de febrero al ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, para pedirle que su departamento abone los honorarios de los profesores contratados por los padres o designe su propio personal.
Cortes de tráfico
La respuesta del ministro, en carta firmada el 4 de mayo por Manuel Reyes Mate, director del gabinete técnico del departamento, informaba que ninguna de las soluciones es posible, ya que la Dirección Provincial de Madrid de Educación y Ciencia "no tiene asignación presupuestaria para ello, ni dispone del mencionado personal". Faustino Peña y Juan Olivares, vocales de la asociación de padres de alumnos, han calificado de deprimente la respuesta, "máxime tratándose del PSOE, que prometió en su campaña electoral hacer gratuita la educación física en EGB".El pasado día 12 de mayo, jueves, tuvo lugar la primera acción de protesta. Un grupo de 500 personas cortó la circulación frente al colegio durante unos 20 minutos, hasta que fue disuelto por la Policía. Los manifestantes han testimoniado su intención de repetír esta acción todos los jueves, a las 17 horas, hasta que el ministerio dé una respuesta que consideren satisfáctoria. Los padres de alumnos han enviado también un escrito al palacio de la Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rectores
- Manifestaciones
- Asociaciones padres
- Orden público
- APAS
- Protestas sociales
- Materias educativas
- Ayuntamientos
- Universidad
- Madrid
- Seguridad ciudadana
- Comunidad educativa
- Transporte urbano
- Malestar social
- Administración local
- Educación superior
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Sistema educativo
- Transporte
- Educación
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia