La compañía Alcava estrena 'El barón', de Moratín, en el teatro Bellas Artes
La compañía titular del Centro de Producción Teatral Alcava cierra hoy la temporada de Madrid con el estreno de El barón, de Moratín, en el teatro Bellas Artes de Madrid, obra que su director, José María Morera, considera una antología de los trucos teatrales. El estreno se debe a un convenio entre Alcava y el empresario Ramón Tamayo con el Ministerio de Cultura.
José María Morera, que dirigió las obras anteriores El sombrero de copa, de Vital Aza, y Casa de muñecas, de lbsen, es el responsable también de la dirección de El barón, que está prologada por Domingo Miras. Morera considera que esta obra es una antología de los trucos teatrales. "El montaje toca todos los timbres y recursos que son la urdimbre del teatro. Las escenas son diversas desde la primera hasta la última, y el espectáculo es puramente teatral. Si es verdad que el teatro tiene un valor, el teatro por el teatro tiene que interesar".La compañía titular está formada por José María Pou, Ana María Barbany, Amparo Baró, Asunción Balaguer, Juan Calot, Joaquín Kremel, Félix Navarro y José Andrés Alvárez. Se cuenta para esta interpretación con la colaboración del actor Guillermo Marín, en el papel de Joaquín de Luna. La música ha sido realizada por Pedro Luis Domingo y la escenografía por Gustavo Torner. Elisa Ruiz es la creadora del vestuario y, como es habitual en la compañía, la producción corre a cargo de Manuel Mora.
La compañía Alcava y el empresario Ramón Tamayo firmaron hace un mes un convenio con el Ministerio de Cultura por el que el teatro Bellas Artes funciona como teatro concertado. Este acuerdo fue promovido por la Dirección General de Música y Teatro al objeto de crear locales de interés público, con una tercera vía de programación, es decir, entre los teatros nacionales y los comerciales. Este convenio, que se refiere a todo el presente año, podría renovarse en posteriores temporadas y extenderse a otros teatros.
Manuel Mora, responsable de la producción y programación junto con Ramón Tamayo, considera que estas nuevas vías que se pueden abrir a través de los teatros concertados enriquecen la cartelera. Los intercambios con diferentes teatros del Estado español permitirán, además, realizar una programación más idónea y una producción más coherente con las necesidades conjuntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.