Beirut pide a Moscú que presione sobre Siria para que retire sus tropas de Líbano
Líbano ha pedido a la Unión Soviética que "haga presiones sobre Siria" con el fin de que emprenda negociaciones con el Gobierno de Beirut para lograr la retirada de sus fuerzas del territorio libanés, según anunció ayer la agencia nacional de información libanesa, Ani. El encargado de ejercitar esas presiones es el embajador de la URSS en Beirut, Alexandre Soldatov.Siria, principal aliado de Moscú en Oriente Próximo, mantiene unos 40.000 soldados en el norte de Líbano y en el valle de la Bekaa, ha rechazado categóricamente el acuerdo israelo-libanés suscrito el pasado martes y anunció que obstaculizaría su aplicación negándose a entablar conversaciones con Líbano. El acuerdo entre Beirut y Tel Aviv no será aplicado en tanto permanezcan las tropas sirias en territorio libanés.
Hasta el momento, la Unión Soviética se mantiene firmemente al lado de los sirios, y la agencia oficial de la URSS, Tass, ha señalado que la firma del acuerdo "crea un riesgo real de extensión de la agresión israelo-norteamericana en Oriente Próximo, particularmente contra los países vecinos a Líbano".
La petición libanesa podría conducir a que la Unión Soviética desempeñase un cierto papel en las negociaciones, de las que Moscú ha estado hasta el momento excluido.
Dos altos funcionarios sirios declararon ayer que la eventual participación de su país en las negociaciones está subordinada a la anulación del acuerdo.
Por otra parte, la URSS ha acusado a Israel implícitamente del asesinato de dos religiosas ortodoxas, rusas cerca de Jerusalén. La agencia soviética Tass afirmó ayer que el crimen "se inscribe en la serie de actos de vandalismo cometidos por los energúmenos sionistas contra instituciones religiosas con la complacencia del Gobierno israelí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.