HB votará a sus candidatos en los ayuntamientos vascos
Los concejales de Herri Batasuna no tomarán parte en la pugna entre los candidatos del PNV y el PSOE para las alcaldías de los municipios del País Vasco y votarán su propia cabeza de lista, según informaron ayer en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao varios dirigentes de la coalición abertzale.Tal postura es coincidente, según expresaron, con la opinión "casi unánime" de las asambleas de base celebradas el viernes en Vizcaya, Guipúzcoa, Aláva y Navarra. En dichas asamblea se habría iniciado "un debate que sigue abierto" para la valoración de los resultados de las recientes elecciones locales, en las que Herri Batasuna perdió 52.000 votos respecto a las de 1979. Entre las posibles razones del descenso de votos, los dirigentes de HB aludieron a la "bipolarización de la campaña" que ha tendido a ocultar Ios problemas concretos de los municipios".
Admitieron los portavoces de HB que habían sido incapacesde superar con sus ofertas electorales esa tendencia a la bipolarización, y reconocieron haber tenido fallos en los planteamientos de su campaña respecto a algunos sectores, como el movimiento juvenil. Negaron, sin embargo, que el retroceso electoral pueda relacionarse con la postura de rechazo a la participación en las instituciones de ámbito superior al municipal -diputaciones, Parlamento autónomo, etc.- recientemente ratificada por la coalición.
Tal posibilidad había sido sugerida ayer mismo en el diario Egin por el antiguo dirigente de HB en Navarra, Patxi Zabaleta. Los portavoces de la coalición argumentaron que la incidencia de esta cuestión no podía haber sido grande, desde el momento en que precisamente son los ayuntamientos las ú.nicas instituciones en las que HB estaba y seguirá estando presente.
Txomin Ziluoaga, miembro de la Mesa Nacional de HB, negó que su grupo hubiera realizado "movimiento alguno" cerca de otros partidos en busca de pactos municipales, aunque si habían mantenido contactos bilaterales con PNV y Euskadiko Ezkerra, a requerimiento de estos partidos. También habría recibido HB requerimientos por parte de concejales socialistas o intermediarios de éstos en municipios como Pamplona, Basauri, Erandio y Urnieta, según aseguró el citado dirigente. Uno de los argumentos más utilizados en las asambleas de base en contra del apoyo del PSOE habría sido Ia negativa experiencia de Pamplona, cuyo alcalde, elegido con los votos de Herri Batasuna, ha realizado un a política antivasca y antiobrera".
El cabeza de lista en el Ayuntamiento de Bilbao, Tasio Erkizia, marcó las diferencias de la coalición respecto al Partido Nacionalista Vasco, partido al que responsabilizó "en el mantenimiento de una política caciquil en muchos de los ayuntamientos vascos", así como en la situación de abandono de los barrios y la escasa atención prestada al euskera.
Gran parte de las intervenciones de la conferencia de prensa de ayer estuvieron destinadas a criticar al Partido Socialista Obrero Español y "a la política represiva del Gobierno de Madrid en el País Vasco", con referencias especiales al ministro Barrionuevo, calificado por Jon Idígoras de "un hombre con espíritu de pistolero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.