La universidad Literaria de Valencia acepta el proyecto de ley de Reforma Universitaria
"No pediremos la retirada del proyecto. Sería una equivocación. Tampoco tengo la impresión que la pidan los profesores no numerarios", afirmó Joaquín Colomer, rector de la Universidad Literaria de Valencia y presidente de la Conferencia de Rectores, al término de una reunión de su junta de gobierno convocada para analizar el borrador de anteproyecto de Ley de Reforma Universitaria (LRU). El ministro de Educación, José María Maravall, ha considerado conveniente abrir un plazo de 10 días, que concluye el jueves 26, para conocer la opinión de los rectores.
El análisis pormenorizado de su articulado concluyó con un balance de aspectos positivos y otros que reclaman una nueva redacción, aunque globalmente el borrador parece aceptable pues "pretende crear un modelo de universidad", según Colomer. "Es muy difícil hacer una ley que nos guste a todos. Siempre tiene que haber unos perjudicados. Debemos tener confianza que el Gobierno recoja de la discusión las diferentes opiniones y que la posterior discusión parlamentaria perfile alguno de los problemas que tiene la ley". El presidente de la Conferencia de Rectores, órgano no oficial que agrupa a todos los rectores de las universidades públicas, no ocultó sin embargo la sorpresa producida por la existencia del borrador. "No sabemos quien lo ha hecho, ni cómo ni cuándo. Se ha hecho en poco tiempo".
Colomer no quiso adelantar la opinión de la conferencia, que se reunirá el miércoles 25 en Zaragoza, pero estimó que posiblemente solicite la nueva redacción de algunos artículos, especialmente el 38.4 del título V, que hace referencia al acceso de los profesores ayudantes a la plaza de profesor titular. Esta crítica coincide con la posición de los PNN del distrito valenciano que reclaman la supresión del artículo, pues impide la estabilidad laboral de muchos de ellos, por impedirles el acceso a mantener su puesto de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.