_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas avala los esfuerzos de paz del 'grupo de Contadora'

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el jueves por unanimidad una resolución presentada por Nicaragua y siete países no alineados sobre la situación en América Central, en la que apoya los esfuerzos del denominado grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para hallar una salida negociada al conflicto centroamericano.

Del mismo modo, el texto llama a "los países interesados a cooperar plenamente con este grupo, a través de un diálogo franco y constructivo para resolver sus diferencias".

Asimismo, la resolución, que incluye muchas concesiones aceptadas por Managua, reafirma el "derecho de Nicaragua y de todos los demás países de la región a vivir en paz y en seguridad, al abrigo de las injerencias exteriores". También pide al secretario general de la ONU que informe sobre la situación.

Reunido por segunda vez en poco más de un mes, y a instancias de Nicaragua, el Consejo de Seguridad de la ONU había sido convocado a petición del Gobierno de Managua el pasado 9 de mayo.

Las autoridades sandinistas denunciaron entonces a los Gobiernos de Honduras y de EE UU, a los cuales acusaban de protagonizar una agresión exterior contra Nicaragua, por medio de un ataque armado desde la frontera septentrional del país.

Los actos armados han proseguido desde entonces, incluso desde la frontera meridional de Nicaragua con Costa Rica, y se han saldado con numerosas víctimas entre los sandinistas y los contrarrevolucionarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_