Los agricultores franceses paralizarán hoy el tráfico con Cataluña
Los agricultores franceses del Rosellón culminarán hoy, con un amplio programa de acciones de lucha, la semana de movilizaciones contra los productos hortofrutícolas españoles. Está previsto que todas las autopistas, vías férreas y carreteras nacionales de las regiones de Nimes, Montpellier, Narbona y Perpiñán estarán cerradas al tráfico por los campesinos franceses.Los movimientos de viticultores y agricultores se han unido en una gran jornada de lucha que se llevará a cabo desde el mediodía de hoy hasta primeras horas de mañana, con objeto de exigir al Gobierno francés una nueva política agrícola que garantice su poder adquisitivo.
Ayer, otros 12 camiones que transportaban mercancías españolas fueron detenidos en la Gran Gallargue por más de 400 agricultores, que, enfurecidos, procedieron a quemar los productos. Anteriormente, un numeroso grupo de campesinos asaltó uno de los almacenes que Castellví posee en el mercado central de Saint Charles, en Perpiñán.
Los activistas, que destruyeron 500 toneladas de tomate marroquí, habían exigido al Gobierno de París, mediante diversos comunicados publicados en la Prensa francesa el pasado día 6, que fueran controladas las importaciones de productos marroquíes que habitualmente llegan a Francia por vía marítima. Con los nuevos asaltos, el número de camiones afectados por las acciones de los agricultores se elevaba a última hora 39.
Las consignas de las organizaciones campesinas para hoy se refieren al bloqueo de todas las carreteras. Si un solo camión español apareciera en la zona, el objetivo es quemarlo. Los dirigentes sindicales repitieron durante toda la semana que cualquier intento de importar productos españoles en el día de hoy será considerado como una provocación. Ante la posible intervención de la policía, las consignas también han sido claras: no moverse y responder en caso de intervención de las fuerzas de seguridad. En la mente de todos siguen presentes los enfrentamientos del año 1976, que provocaron seis muertos y unos 50 heridos, aunque los gendarmes, a juzgar por el precedente de los últimos días, no parece que tengan intención de intervenir.
Ambiente de agitación
La convocatoria establece la celebración de manifestaciones en la práctica totalidad del territorio francés, incluyendo el cierre de todas las fronteras. En la zona del Rosellón, la más próxima a La Jonquera, se prevé la instalación de hasta siete barreras en la autopista La Catalana. Las fuentes consultadas afirman que la intención de los agricultores galos es la de cerrar el paso a todo tipo de mercancía, sea o no procedente del campo.Durante los últimos días se ha advertido a todos los exportadores de las dificultades que encontrarán hoy en Francia. Por ello se espera que la afluencia de camiones al puesto fronterizo de La Jonquera sea hoy prácticamente nula. Las manifestaciones están convocadas a primera hora de la tarde. Esta circunstancia hace pensar que quienes precisen acudir a Francia inexcusablemente, podrán hacerlo a primeras horas de la mañana.
Los camiones que cubren trayectos hasta Perpiñán o Le Boulou retoman habitualmente antes de las tres de la tarde.
Los campesinos galos están descontentos por el aumento de las importaciones de productos españoles, que contrastan negativamente con "una clara situación de sobreproducción" de sus propios productos.
Por otro lado, más de 1.000 camiones se encuentran inmovilizados en los pasos fronterizos de Irún con Francia a causa del bloqueo llevado a cabo por los aduaneros franceses que protagonizaron ayer una jornada de huelga en apoyo de sus reivindicaciones, informa José Luis Barbería desde San Sebastián. A lo largo del día de ayer, dos de los tres accesos internacionales permanecieron cerrados con camiones cruzados en la calzada que impidieron asimismo el tráfico de los turismos. Largas hileras de vehículos que suman una longitud de varios kilómetros, permanecían anoche estacionados en los arcenes de los pasos fronterizos a la espera de que se normalice la tensa situación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Frutos secos
- Comercio internacional
- Exportaciones
- Política exterior
- Francia
- Transporte mercancías
- Relaciones económicas
- Huelgas
- Europa occidental
- Comercio exterior
- Productos agrarios
- Transporte carretera
- Europa
- Conflictos laborales
- España
- Relaciones exteriores
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Trabajo
- Transporte
- Agroalimentación
- Política
- Comercio