_
_
_
_

Ortega vivió en una época de amargura para España, según Pedro Laín Entralgo

El director de la Real Academia Española, Pedro Laín Entralgo, dijo el pasado día 18 en una conferencia sobre el tema La España de Ortega que la amargura era entonces el sentimiento primario del español exigente frente a España. "Perdura el problema de España y perdura ante la patria enferma el dolorido sentir y la crítica de la generación del 98". Esta conferencia fue pronunciada en el Centro Ortega u Gasset dentro de las actividades en conmemoración del centenario del nacimiento del pensador español.Para Pedro Laín el problema de España quedaría definido en una primera aproximación por los conceptos social y político como instrumentos de transformación. "Aparentemente la inicial actitud crítica de Ortega ante la realidad de aquella España no difiere mucho de la que habían mostrado los españoles que iniciaron su comparecencia en la vida pública entre 1895 y 1900. Entre éstos se encontraban, además de Ortega, Marañón, Ors, Pérez de Ayala, Angel Herrera, Américo Castro, Madariaga, Blas Cabrera, Azaña, Rey Pastor y otras mentes claras".

El director de la Real Academia analizó también en su intervención las ideas de Europa, de educación y sus ideas políticas de acuerdo con un proceso diacrónico de la vida y la obra orteguianas y en una segunda parte dejó consignadas algunas novedades del pensamiento de Ortega especialmente las referentes a la anomalía de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_