_
_
_
_

El plan de seguridad del Gobierno para el País Vasco supondrá 15.000 millones de pesetas cada dos años

Carlos Yárnoz

El plan especial de seguridad para el País Vasco, denominado ZEN (Zona Especial del Norte), pretende mejorar el nivel de eficacia de la lucha antiterrorista, mediante el envío a las provincias vasconavarras de los funcionarios mejor preparados profesionalmente, quienes permanecerán en sus destinos durante varios años, acompañados de sus familias. De esta forma, y junto con campañas de imagen en los medios de comunicación, se pretende que los policías se integren en la sociedad vasca. El actual borrador del ZEN, que supondrá unos gastos bianuales de unos 15.000 millones de pesetas, fija, atendiendo al índice de peligrosidad, este orden prioritario por provincias: Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Navarra.

El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, tiene previsto explicar hoy mismo, en Arkaute (Álava), el contenido del plan a la Junta de Seguridad del País Vasco, en la que están representados la Administración central y el Gobierno vasco.El principal objetivo del ZEN, explicado a este periódico por personas que conocen su contenido, es mejorar el nivel de la lucha antiterrorista potenciando los grupos operativos, para lo que se procurará que los agentes policiales destinados a la zona tengan una preparación profesional superior a la media en cada Cuerpo (Cuerpo Superior, Policíal Nacional y Guardia Civil).

Antes de ocupar sus destinos, los policías realizarán unos cursillos específicos, que incluirán una formación psicológica adecuada. Posteriormente, mediante la creación de diferentes incentivos, se potenciará una larga permanencia de los agentes en el País Vasco. De esta forma, Interior pretende que los agentes conozcan mejár los problemas y costumbres de Euskadi y se integren en la sociedad vasca.

6.000 millones de presupuesto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El principal capítulo en la distribución de los presupuestos previstos para estos dos años es el dedicado a instalaciones policiales, sector para el que el borrador del ZEN fija unos 6.000 millones de pesetas. El segundo capítulo es el de incentivos económicos, que supondrá unos 3.200 millones de pesetas. Otros 2.000 millones se dedicarán a la adquisición de nuevos vehículos.

Igualmente se destinan diversas cantidades de dinero a la formación profesional de los agentes, armamento, relaciones públicas, investigación y subvenciones para viviendas.

150 páginas

Respecto a este último capítulo, cabe destacar que, en el caso de que los agentes destinados al País Vasco estén casados, los responsables del Ministerio del Interior pretenden que las esposas de los policías se instalen también en las ciudades vascas, en contra de lo que ocurre en estos momentos.

Los principales capítulos del ZEN, contendidos en dos volúmenes de unas 150 páginas cada uno, son los siguientes:

Medidas sociales. A través de los distintos medios de comunicación se realizarán campañas para aislar socialmente a los grupos terroristas. Paralelamente, las campañas tenderán a mejorar la imagen del policía, con el fin de favorecer la colaboración ciudadana.

Medidas políticas. Tendrán por objeto el aislamiento, desde el punto de vista político, de los grupos terroristas. Para ello, la Administración central potenciará el acercamiento a las instituciones vascas y navarras, y especialmente al Gobierno vasco.

Medidas económicas. Las retribuciones a los policías destinados en Euskadi tendrán unos incentivos proporcionales a su graduación. Igualmente, tendrán mayores incentivos quienes estén casados y se instalen con sus mujeres en la localidad a la que hayan sido destinados.

Medidas legales. El plan prevé que la aprobación de la ley de Reinserción Social del Terrorista, conocida como la ley del terrorista arrepentido, favorecerá el aislamiento de los grupos terroristas. En este capítulo, el ZEN también prevé la puesta en marcha de las medidas oportunas para acelerar los procedimientos judiciales relacionados con delitos terroristas. Igualmente, señala que sería positivo perseguir judicialmente las denuncias por falsas torturas.

Seguridad. La fuerte inversión prevista en edificios e instalaciones se dedicará, fundamentalmente, a mejorar las condiciones de seguridad de comisarías y cuarteles. EL ZEN incluye también las clásicas medidas de autoproteccíón que deben tener en cuenta los policías destinados en Euskadi. Para mejorar el nivel de seguridad, también se prevé la mejora de los sistemas de comunicación.

Coordinación. Se crearán Juntas Regionales de Seguridad, e incluso Juntas Locales, con el fin de coordinar las labores de los tres cuerpos de seguridad. En esas juntas estarán representados mandos de los tres colectivos policiales, así como las principales autoridades civiles. No se descarta la inclusión de autoridades de la Comunidad Autónoma vasca para coordinar también los esfuerzos con la policía autóriorna.

Formación. Se realizarán cursillos previos para los agentes destinados a las provincias norteñas, y posteriormente se harán otros periódicamente. Asimismo, se entrenará a los hombres sobre las formas correctas de realizar controles policiales.

La mayor parte de las medidas previstas en el ZEN ya han sido anunciadas de forma aislada en varias ocasiones en los últimos años. Enalgunos casos, como los cursillos previos, no se realizaron nunca. En otros, como los incentivos económicos, causaron cierto malestar, porque los mandos eran los más beneficiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_