_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gawk Helffer explica a Boulez

En una de las convocatorias musicales más atrayentes del curso que está terminando, el pianista francés Claude Helffer explicó de forma teórica y práctica uno de los capítulos más innovadores interesantes del piano del siglo XX: las tres Sonatas de Boulez. Dominador absoluto de est música que conoce desde su creación y que ha interpretado innumerables veces, Helffer se reveló a sí mismo como riguroso y ameno comentarista, haciendo un análisis ejemplificado de cada una de las Sonatas al alimón con Luis de Pablo, traductor y conductor de la sesión, quien añadió también sus propios comentarios. Las palabras de Claude Helffer, amasadas en ciencia y en amor por esta música, sin duda sirvieron para mejor valorar y comprender la carga de inventiva musical que contienen estas partituras juveniles de Boulez.Quien se haya acercado, siquiera mínimamente, al piano bouleziano podrá sacar punta al dato: Helffer tocó las tres Sonatas sin partitura. Esto no es sólo revelador de una considerable memoria musical, sino que supone ante todo la prueba de que hay detrás del concierto un trabajo larguísimo de maduración que se convierte en esa sensación inefable de que el intérprete está alcanzando la verdad musical subyacente en tan complejísimos pentagramas. Este tratamiento, habitual ante los clásicos, no lo es tanto con la música del presente. El gran mérito de Helffer reside en que dejó clara su idea de que Boullez ya es un clásico.

Las tres Sonatas para piano (Boulez)

Claude Helffer, piano. Fundación Banco Urquijo, Madrid. 17 de mayo de 1983.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_