Mozart murió asesinado, según una comisión de investigadores

Wolfgang Amadeus Mozart murió asesinado. Este ha sido al menos el veredicto de un jurado compuesto por el público que asistió el pasado fin de semana al festival de Música de Brighton, en Inglaterra. El principal sospechoso del asesinato es el marido de una de las alumnas del compositor vienés, Franz Hofdemel, que era oficial de la corte austriaca.El juicio, con fiscal y testigos interpretados por actores aficionados, fue organizado por el director artístico del festival Ian Hunter, en colaboración con uno de los miembros del Consejo de la Reina, Michael Hutchinson, que actuó como juez. Varios expertos en la vida de Mozart, entre ellos Francis Carr, que publicará próximamente un libro sobre el tema, proporcionaron pruebas y testimonios sobre la vida del músico, que murió en circunstancias desconocidas en diciembre de 1791, cuando aún no había cumplido los cuarenta años. Mozart fue enterrado el 6 de diciembre de aquel año en un una fosa común del cementerio de Viena, y a su sepelio solo asistió una docena de personas. Según se afirmó en el juicio, se ignora por qué no fue enterrado en una fosa privada cuando, al parecer, se había pagado un entierro modesto pero individual.
En el juicio no quedaron muy claros los motivos que pudo tener Hofdemel para asesinar al compositor, pero el público decidió declararle culpable por 60 votos contra los 39 que obtuvo otro sospechoso, un alumno de Mozart, posible amante de su mujer Constanza, Hamado Sussmayr, y los 28 que reunió el maestro de capilla Salieri.
Los asistentes al festival escucharon durante más de dos horas las declaraciones de expertos y testigos y llegaron a la conclusión de que, fuera quien fuera el asesino, lo más probable es que el compositor vienés no muriera de causa natural, tuberculosis, como dicen muchas de las enciclopedias oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































