Gary Burton, otra vez será
El pasado lunes, el vibrafonista Gary Burton, actualmente en gira por España, realizó su presentación en Madrid. Gary Burton es una figura estelar dentro del catálogo del sello ECM. Música culta y muy cuidada, dedicada al solaz de las clases medias ilustradas. Como nuestras clases medias patrias parecen sintonizar poco con la ilustración, la asistencia de público fue más bien escasa.El cuarteto de Gary Burton lo formaban en esta ocasión el excelente bajista Steve Swallon, que se limitó a cumplir, y un par de músicos, saxo y batería, muy jóvenes. Escasos de experiencia y faltos de técnica, restaron toda la brillantez que precisa una música diseñada con gran elaboración. Interpretaron composiciones de Chick Corea, Jim Hall, Mingus, Gillespie y algún tema propio.
Concierto de 'jazz'
Orquesta de las Nubes. Gary Burton Quartet. Cine Ideal. Madrid. 16 de mayo.
Lo más interesante de la noche fueron dos composiciones interpretadas por Gary Burton y su vibráfono en solitario. Desaríamos volver a verle, acompañado de músicos que estén a la altura de su buen hacer. Otra vez será.
En el inicio del concierto, la Orquesta de las Nubes ofreció una breve muestra de su trabajo, dedicado a rescatar la pureza del sonido. Este grupo local está integrado por la voz de María Villa, el vibráfono, percusiones y voces de Pedro Esteban y la guitarra de Suso Saiz.
Su música es de un electricismo bastante original. Reúnen un material sonoro conformado previamente por lo más exquisito del pop y el jazz más reciente. Las referencias más directas tal vez fueron las de Steve Reich Y Nana Vasconcelos.
La Orquesta de las Nubes consiguió el propósito expresado en el lema de su primer disco: Me paro cuando suena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.