UGT de la minería pide la nacionalización de las minas leonesas
El secretario general de UGT de la minería, José Antonio Saavedra, ha propuesto en León la celebración de una mesa redonda con CC OO y la patronal del sector para estudiar una posible concentración de las minas del Bierzo "en una o dos empresas" promovidas por el Estado, siguiendo modelos parecidos a Hunosa (Asturias).
La propuesta ha levantado una fuerte polémica con las pequeñas y medianas empresas del grupo de antracitas que, en número de 50 controlan la mitad de la producción nacional de este tipo de carbones y mantienen más de 5.000 puestos de trabajo en las cuencas del oeste de la provincia.
Según José Antonio Saavedra, que ayer clausuró en Ponferrada el congreso federal de su sindicato, la unión de los minifundios mineros del Bierzo supondría la eliminación de las explotaciones piratas, completamente ajenas al control del Estado, tanto a nivel laboral como de política energética, y sobre todo permitiría planificar y racionalizar sus sistemas de producción.
Acusaciones contra los empresarios
El dirigente ugetista acusó a los empresarios de "esquilmar" los actuales yacimientos, buscando ganancias fáciles en las minas a cielo abierto o en la explotación de las capas superiores (minas subterráneas), sin realizar las inversiones necesarias para un aprovecha miento a largo plazo.Tras añadir que esta política empresarial puede hacer inevitable la intervención del Estado y la socialización de las pérdidas" a medio plazo, advirtió que UGT había elaborado en su último congreso el programa socialista sobre carbón y energía, que ahora el Gobierno debe desarrollar.
Las declaraciones de Saavedra han sido contestadas en términos duros por la patronal, que le acusa de desconocer la realidad de la zona y de confundir a la opinión pública.
Los empresarios aseguran estar extrayendo carbón de "yacimientos que por sus características no son explotados en ningún otro país" -escasa anchura y regularidad de las capas-, a pesar de lo cual han asegurado la supervivencia de las centrales térmicas del Estado (Endesa) desde la posguerra.
Según la patronal, el intento de trasplantar el caso Hunosa al Bierzo sería un error histórico e incompatible con la escasa riqueza de los yacimientos. Los empresa rios recuerdan que Hunosa perdió en el último ejercicio 18.000 millo nes de pesetas, mientras que las minas del Bierzo han conseguido mantenerse durante las épocas de crisis, incluso con precios oficiales deficitarios para el carbón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.