Disensiones en el seno de Al Fatah, según rivales políticos de Arafat
Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina, llegó ayer precipitadamente a Damasco para afrontar las disensiones surgidas en el seno de Al Fatah, la agrupación mayoritaria de la OLP, en sectores prosoviéticos y prosirios. Estas disensiones, cuya importancia hasta el momento no ha podido ser calibrada, han conducido a la creación de una dirección disidente de Al Fatah, según fuentes palestinas opuestas al liderazgo de Yasir Arafat.Las disensiones surgen cuando el presidente del Comité Ejecutivo de la OLP afronta asimismo las acusaciones libias, según las cuales Al Fatah intentó asesinar al líder de la revolución libia, Muamar el Gadafi, y simultáneamente a las amenazas vertidas contra él por la organización disidente de Abu Nidal, quien reivindicó el asesinato en Portugal, el 10 de abril, de Issam Sartawi, delegado en la cumbre de la Internacional Socialista.
Algunos incidentes entre palestinos estallaron en los últimos días en la llanura de la Bekaa, en torno a la ciudad de Baalbek, según informaciones recogidas en Damasco en fuentes palestinas de Al Fatah opuestas a Yasir Arafat.
Según estas fuentes, la dirección disidente de Al Fatah comprende a Abu Saleh, considerado proclive a la URSS, recientemente excluido del Comité Central por actividad fraccional; el coronel Abu Mussa, prosirio; el coronel Abu Arrigad, miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah, y Abu Kadri, del Comité Central de esta organización, así como otros dos responsables palestinos.
La escisión se produjo cuando Arafat quiso trasladar desde el valle de la Bekaa hacia Tunicia a cincuenta cuadros de Al Fatah que se oponían a su política. Los cuadros afectados por esta medida la rechazaron. Los disidentes cercaron entonces en la Bekaa a los cuadros fieles a Arafat y se produjeron los enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































