Tres orientales en el concurso de flamenco de Córdoba
El X Concurso Nacional de Arte Flamenco, cuya fase de admisión en Córdoba comenzó anteayer, va a tener un punto de exotismo con la presencia de tres orientales que optan a los trofeos en litigio. Ho-Dong Hanh, alias El chinito, un vietnamita de 37 años, discípulo, según confiesa, de Enrique Melchor y Manolo Sanlúcar, es candidato al Premio Ramón Montoya, que en las anteriores ocasiones han obtenido, entre otros, Paco de Lucía, Víctor Monje Serranito y su propio maestro, Manolo Sanlúcar. "Hace 10 años que toco la guitarra", confesaba ayer, afirmando que es todo un profesional, que vive de su arte acompañando en París a flamencos del cante y baile. 14 son los candidatos inscritos al premio de toque de guitarra en este X Concurso Nacional.En cuanto al baile, para el que hay 12 inscritos, Takashi Miyata Curro Miyata, se presenta al Premio Juana la Macarrona para los mejores intérpretes de alegrías, soleares, seguidillas, cañas, y al Premio Pastora Imperio, para bailes por bulerías, farrucas, garrotín y otros bailes festeros. Otra bailaora oriental, Mikiko Abe Elena Miki, opta igualmente al Premio Pastora Imperio.
72 son los concursantes en este X Concurso Nacional de Arte Flamenco, que convierte a Córdoba en cátedra flamenca, para sustituir en el cetro a los anteriores reyes del cante, de los que este concurso alumbró a Fosforito (1956), Fernanda y Bernarda de Utrera (1959), José Menese y un largo etcétera en el que no falta Antonio Mairena, que en el año 1962 recibió la llave de oro del cante, y otros destacados intérpretes de cante jondo, como El Lebrijano, Luis de Córdoba, Chano Lobato, El Cabrero, José de la Tomasa...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.