Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carolina Alonso, premio Ateneo de Valladolid de novela

Carolina Dafne Alonso Cortés, nieta del que fuera miembro de la Real Academia Española Narciso Alonso Cortés, obtuvo el XXX Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid de novela corta, patrocinado por el Ayuntamiento y dotado con medio millón de pesetas. Su obra, titulada Villamediana, se impuso en la final a El rapto del Santo Grial o el caballero de la verde oliva, de Paloma Díaz Mas, por siete votos a uno. Concurrieron al premio más de sesenta novelas, de las que once pasaron a la última fase, en la que un miembro del jurado se abstuvo de votar, al parecer por considerar que el premio debería quedar desierto.Villamediana es una novela histórica que, sin embargo, esconde un contenido de suspense e intriga que se va desenmarañando con técnica policíaca (no en vano Carolina Dafne Alonso Cortés es autora de un ensayo sobre Agatha Christie). Narra la misteriosa muerte de Juan de Tassis, conde de Villamediana, que fue apuñalado en la calle Mayor de Madrid durante el reinado de Felipe IV. La novelista aporta una nueva versión sobre las causas de aquella muerte, que nunca fue aclarada y que dio origen a una anónima y popular décima que se inicia con los versos: "Mentidero de Madrid,/ decidme quién mató al conde...". Según la autora, no es cierto que la muerte de Villamediana fuese ordenada por Felipe IV para vengarse de las supuestas relaciones del conde con la reina y con la amante del rey.

Carolina Alonso Cortés resucita en su obra una antigua teoría lanzada por su abuelo, Narciso Alonso Cortés, en los años veinte, tras encontrar unos documentos en el archivo de la Real Cancillería de Valladolid.

La novela premiada, donde la propia autora reconoce influencias de Alejo Carpentier, "un escritor que me apasiona", no sólo analiza lo relativo a la muerte violenta de Juan de Tassis, sino que presenta un mosaico de la España de entonces. Aparecen los ritos mágicos, la superstición, la corrupción de las costumbres, el abuso de los poderosos, la picaresca, etcétera; y todo ello bajo el acecho y el miedo constante a la Inquisición.

Carolina Dafne Alonso Cortés escribió Villamediana expresamente para concurrir al premio Ateneo y como homenaje a Valladolid, ciudad donde transcurrió su infancia, pese a que ella nació en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 1983