_
_
_
_

Discípulos de Ortega rinden un homenaje a su maestro

"La autenticidad fue la mayor de las virtudes que Ortega supo infundir en sus jóvenes discípulos". Esta interpretación fue hecha por el escritor y académico Julián Marías, una de las personas más cercanas a Ortega en los diez últimos años de su vida, en el transcurso de un homenaje que rindieron al autor de La rebelión de las masas algunos de sus discípulos anteayer en la sede del Instituto de España.En el mismo acto, que fue organizado por la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES), se presentó un número extraordinario de la revista Cuenta y Razón dedicada a José Ortega y Gasset en el primer centenario de su nacimiento.

Tras la intervención de Julián Marías quien explicó que en los diez últimos años de la vida de Ortega hablaba con él en profundidad diariamente durante cuatro horas, le tocó el turno a monseñor Emilio Benavent, vicario general castrense, quien se refirió preferentemente a la vigencia de Ortega "que se mantiene vivo después de cien años, debido, sobre todo, a su estilo lineal, reflexivo y matizado, a su actitud serena y apasionada y a sus objetivos que tenían siempre como referencia de fondo a España y Europa.

El profesor Alfonso García Valdecasas, discípulo de Ortega, con quien, además, compartió su actividad política durante la República, analizó el progreso que ha supuesto para la sociología la España pensada por Ortega. Por su parte, el profesor José Luis Pinillos afirmó que cada día que pasa descubre a Ortega en la psicología y citó algunos ejemplos de su vigencia en esta materia: la consideración de la vida del hombre como proyecto y no como efecto de causas ajenas a ella y su perspectivimismo o fidelidad al punto de vista propio.

Para el profesor José Luis Pinillos, uno de los principales aciertos de Ortega fue mantener la psicología abierta a la ética. Cerró el turno de intervenciones Heliodoro Carpintero, quien intentó demostrar que el pensamiento de Ortega es necesario para la psicología moderna.

Por otra parte el profesor alemán Hans Georg Gadamer pronunció casi a la misma hora en el Centro Ortega y Gasset una conferencia titulada Wilhem Dilthey y Ortega y Gasset: un capítulo de la historia intelectual de Europa. Gadamer dijo que los dos filósofos que más influyeron en Ortega fueron Dilthey y Nietzsche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_