Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se decidirá si se procede a volar la lengua de lava del volcán Etna

(Italia)El ministro italiano de Protección Civil, Louris Fortuna, tomará hoy la decisión final sobre la operación de volar con explosivos la lengua de lava del volcán Etna, según anunció un portavoz del ministerio. Antes de adoptar esta decisión final, el ministro se entrevistará con representantes de movimientos ecologistas, que se oponen al bombardeo de la lava, y con los geólogos, vulcanólogos y expertos en explosivos que trabajan desde hace varias semanas en la operación. El anuncio sobre la decisión final se produjo tras una agria polémica sobre la oportunidad de la operación, y principalmente a raíz de la publicación de una carta de siete profesores de la universidad de Catania en la que pedían la anulación de la explosión, que fue decidida en el consejo de ministros celebrado el pasado día 3.

En el Etna la lava continúa descendiendo. En los dos puntos más avanzados, uno hacia el Este, cerca de Nicolosi, a 1.400 metros de altura, y el otro hacia el Oeste, cerca de Ragalna, a 1.100 metros de altura, la lava se había prácticamente detenido. Una tercera ramificación ha aparecido a 1.700 metros de altura y se desplaza a una velocidad de 15 metros a la hora sin amenazar ningún centro habitado.

El explosivo será colocado en un punto situado a una altura de 2.150 metros. El explosivo elegido ha sido el preconizado por el ingeniero sueco Rolf Lennart Abersten, Gel Al de un diámetro de 50 milímetros. Su peso total ascenderá a 120 kilogramos y no 800 como se anunció en un principio. El explosivo está compuesto en un 28% de nitroglicerina, 60% de nitrato de amonio y 6% de TNT. Los detonadores eléctricos, que resisten altas temperaturas, serán activados desde una posición situada a 200 metros del punto de la explosión. El ingeniero Lennart Abersten afirmó ayer que todo está preparado para mañana viernes o el sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1983