_
_
_
_
_

Jorge Semprún publica 'Montand, la vida continua', una biografía del cantante

El escritor español Jorge Semprún y el cantante y actor francés Yves Montand, una vez más, reaparecen juntos, esta vez con un libro bajo el brazo: Montand, la vida continúa es el título de la obra que ha escrito Semprún.Cuando el año pasado, con más de dos lustros dedicados al cine, el cantante Montand reapareció triunfalmente en el teatro Olympia de París, 1982 se rebautizó como "el año de Montand". Fue un error. Hace algo más de una semana, la televisión francesa estrenó Montand internacional, un filme-vídeo comprado por muchas televisiones de todo el mundo, que transcribe en imágenes la gira que durante los últimos meses realizó Montand con su recital parisiense desde la provincia francesa hasta Japón, pasando por la Metropolitan Opera de Nueva York y Río de Janeiro. Al tiempo, Montand rueda una nueva película, Garçon, y coincidiendo con todo lo anterior, a pesar de que el otro día, en una entrevista, lamentaba no ser un hombre de negocios, su cómplice Semprún pone a la venta en las librerías Montand, la vida continúa.

El autor de La segunda muerte de Ramón Mercader es amigo de Montand desde hace 20 años. En cualquier conversación sobre el tema que fuere, al cantante no le resulta fácil no citar el nombre de Semprún de manera casi continua. Este último ya fue el guionista de La guerra ha terminado, La confesión, Z y Rutas del Sur, filmes todos ellos protagonizados por Montand. El escritor hace algo más de 20 años que fue expulsado del Partido Comunista de España (PCE) por delito de eurocomunismo. De apasionado del comunismo, hoy ejerce de republicano demócrata occidental convencido.

Después de este tramo de vidas paralelas, el año pasado Semprún acompañó a Montand a lo largo de la gira mundial de este último para exhibir su recital de canto. Así culminó la gestación de Montand, la vida continúa. Un crítico del libro dice que Semprún "aporta sobre Montand, al tiempo, lo que todo el mundo hubiese podido decir y que Semprún dice mejor que nadie. Y también lo que, aunque conocido, es el único que sabe descifrarlo".

No se trata de la biografía simple de un actor y cantante célebre, como lo insinúa una frase en la que el autor considera que "no es un azar el que el año de la ruptura con la santa familia (comunismo) es también el año del desahogo del hombre y del actor. El año del esplendor de su madurez, de su autonomía definitiva".

El libro tampoco es sólo una biografía, como lo apunta otro crítico: "Es un libro que se lee de un tirón, aunque irrita de continuo. En primer lugar, porque no es un gran libro, y también a causa de su narcisismo dilatado. Este retrato-crónica de Montand es un autorretrato, un verdadero salón del automóvil, en el que Semprún ajusta sus cuentas personales y políticas, con Montand por medio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_