_
_
_
_
_

Los 60 'diarios' de Hítler son falsos, según el Gobierno de la RFA

Los diarios de Adolfo Hitler, descubiertos y comenzados a publicar por la revista alemana Stern, son falsos, anunció ayer en Bonn, en nota oficial, el ministro federal del Interior, Friedrich Zimmermann, tras los dictámenes del Archivo Federal de Coblenza, la Policía Federal Criminal (BKA) de Wiesbaden y la Oficina Federal para Materiales de Berlín Oeste.El director de Stern, Henri Nannen, anunció ayer oficialmente que cesa la publicación de los diarios, precisando que la revista "siente vergüenza ante sus lectores" y que precisará cuál es la fuente que les proporcionó los textos, porque la revista "no puede proteger a un falsario". Igualmente, anunciaron la suspensión de la publicación de los diarios de Hitler los semanarios The Sunday Times (británico), Paris Match (francés) y Panorama (italiano)

El profesor Hans Booms, presidente del Archivo Federal alemán, declaró ayer en Coblenza que los diarios son falsos porque el examen de la goma empleada contiene sustancias que fueron descubiertas después de terminada la guerra mundial. Booms apuntó que el origen de estos diarios habría que buscarlo en círculos de extrema derecha.

Con visible irritación, Nannen respondió a preguntas de la televisión diciendo que habría que tener en cuenta el dictamen negativo para el futuro, pero que "ni el Archivo Federal ni el FBI son Dios". El director de Stern se negó a reconocer abiertamente que su revista hubiese procedido de forma irresponsable al publicar los diarios de Hitler sin asegurarse completamente de su autenticidad.

La Policía Federal Criminal (BKA), que dispone de extraordinarios laboratorios para estudiar toda clase de huellas, desde textos escritos hasta la voz humana, determinó sin duda que los materiales estudiados son posteriores a la segunda guerra mundial.

Grotesca y superficial

Los tres organismos encargados del estudio de los diarios delfúhrer recibieron ejemplares del año 1934, 1937, 1939, 1941, 1942 y 1943. El presidente del Archivo Federal, Booms, declaró que se trata de "una falsificación grotesca y superficial de forma y contenido, que hubiera podido realizar el historiador de un periódico de provincias". Un portavoz de la BKA declaró que el papel y la goma empleados contienen sustancias posteriores al año 1955. El profesor Booffis señaló que "la falta de autenticidad queda demostrada por una serie de graves errores, como la inclusión de conceptos surgidos después de la muerte de Adolfo Hitler, falsas interpretaciones que se pueden demostrar con documentos no publicados todavía y otros tomados de textos aparecidos acabada la guerra".El hallazgo de estos diarios había provocado una gran polémica entre los expertos sobre la autenticidad de los manuscritos. Hasta ahora no habían sido examinados en condiciones que permitiesen asegurar que se trataba de documentos asuténticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El dictamen de los organismos oficiales pone punto final a la sensacional polémica sobre la publicación de los diarios de Hitler. La revista Stern había publicado el pasado jueves el episodio correspondiente al vuelo hacia el Reino Unido del lugarteniente de Adolfo Hitler, Rudolf Hess. Ahora, la publicación quedará inmediatamente suspendida. El daño para la fama del semanario será difícilmente reparable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_