El PSOE hará campaña contra la integración de España en la OTAN, afirma Guerra
"El PSOE hará campaña para que España no entre en la OTAN", afirmó anoche Alfonso Guerra en el mítin de cierre de la campaña socialista al Ayuntamiento de Córdoba. El acto se celebró en la plaza de la Corredera, y en él participaron, junto al vicepresidente del Gobierno, los candidatos a la alcaldía y la Diputación de Córdoba por el PSOE, Joaquín Martínez Bjorkman y José Miguel Salinas.
Guerra, que al subir al estrado dijo sonriendo que no se atrevería a decir, como le preguntó un informador, que el PCE se jugaba el resto en su partida por el ayuntamiento cordobés con cartas de farol, sí afirmó que "el PCE quiere levantar sobre la piedra de Córdoba su organización, desvirtuando el verdadero sentido de la elección del día 8".No obstante, contra lo esperado, no fue el PCE el objetivo de sus críticas en el mitin, sino la derecha. Repitió sus frases de "Fraga troglodita y su cuñado mamut prehistórico", añadiendo "qué les voy a contar a ustedes, los cordobeses, que tienen aquí al locuelo -que pronunció con énfasis- ese de Hernández Mancha que el otro día dijo -y ahora puso voz de falsete-, es inevitable, es inevitable que en el 86 Fraga esté en la Moncloa, con lo que me he puesto a hacer gimnasia poniendo las manos así", y alzó ambos brazos con el clásico gesto de manos arriba.
Ironizó sobre Alianza Popular, diciendo que sus líderes -Vestryrige, Kirpatríck, Schwartz-parecen la delantera de un equipo inglés de fútbol y resumiendo que para él la alianza de Fraga con democristianos y liberales ("ya saben ustedes, esa potentísima fuerza en Cordoba llamada Unión Liberal", ironizó) era una triple alizanza "es decir, una triple A".
En esta línea de sarcasmo comunicó el último eslogan: "Almirón, Almirón, Fraga campeón", levantando una vez más las carcajadas de los miles de cordobeses que llenaban la plaza.
El PSOE cumplirá los compromisos
Frases aparte, en la parte programática de su discurso Guerra afirmó que el PSOE va a cumplir todos sus compromisos "porque ustedes están detrás". En esta línea, anunció la próxima puesta en regadío de 35.000 hectáreas en los riegos del Genil-Cabra en las provincias de Córdoba y Sevilla, la puesta en marcha de un plan de urgencia para erradicar-el paro en Córdoba -noticia que dedicó a un grupo de parados que con una pancarta firmada por "paraos en lucha" reclamaban puestos de trabajo- y afirmó que a pesar de lo que se diga, el PSOE en sus cuatro años de legislatura promoverá los anunciados 800.000 puestos de trabajo. "No voy a eludir la respuesta a lo que se llama incumplimientos electorales", dijo Guerra. "Les voy a decir a los que se frotan las manos pensando que cambiamos de posiciones, que todo los compromisos vamos a cumplirlos, incluido también la necesaria soberanía e independencia de este país; en esta legislatura, como dice nuestro programa, convocaremos un referéndum parasaber si el pueblo español quiere estar o no quiere estar en la OTAN". El anuncio fue respondido con una ovación del público. Sobre este tema continué diciendo: "Y aún más, haremos campaña para que no se esté en la OTAN, y creo personalmente que ganaremos los que pensamos que esa soberanía y esa independencia pasan por no estar en la OTAN", en virtud de lla necesidad del apoyo popular, única reválida que traslució buscar el PSOE. Señaló que el voto del día 8 en este sentido era necesario para que el Gobierno se sintiera respaldado para llevar a cabo todos sus proyectos.
Desmintiendo las que llamó tergiversaciones a ciertos posicionamientos socialistas, Guerra afirmó que el Gobierno no va a discriminar a ningún ayuntamiento que consiga cualquier otra fuerza política, pero que coherentemente la sintonía sería mayor con ayuntamientos socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alfonso Guerra
- Política exterior
- Votaciones
- Referéndum
- OTAN
- Comunidades autónomas
- Jornada electoral
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Andalucía
- Elecciones
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad