_
_
_
_
Elecciones del 8 de mayoFuerte presión electoral

Suárez, dispuesto a negociar con los terroristas respetando la Constitución

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, señaló ayer en Vitoria que se mantiene "abierto a cualquier clase de negociación con organizaciones terroristas", siempre que el diálogo esté enmarcado en el máximo respeto de la Constitución y del estatuto de Guernica. Unas horas después de la última ola de atentados que se registró en el País Vasco, y que afectó esta vez a la propia residencia del lendakari, Carlos Garaikoetxea, el líder centrista insistía: "No me cansaré nunca de repetir que mientras no se obtenga la colaboración de Francia, dificilmente se podrán conseguir éxitos espectaculares".Al referirse a los adelantos que se han producido en la comunidad autónoma vasca frente al fenómeno de la violencia, ya que, en su opinión, se ha experimentado un rechazo cada vez más generalizado del terrorismo y se han ido consolidando cotas de autonomía, Suárez insistió en la necesidad de establecer una verdadera política de colaboración entre la Administración central y la vasca. "La existencia de tensiones en la negociación del traspaso de competencias no es positiva. Es absolutamente imprescindible el pleno funcionamiento del Gobierno vasco conforme a lo que determina el estatuto de Guernica y la Constitución".

Más información
Herri Batasuna subraya la necesidad de negociar directamente con ETA en un mitin en Vitoria

Suárez insistió también en la importancia de la consolidación del desarrollo estatutario ya que, de esta formal se pueden rebatir los argumentos que encubren las acciones de ETA.

La identificación del Ejército con el sistema democrático es una "obligación y un deber", en opinión de Suárez. "Se tendrá que incorporar forzosamente a la vía democrática. No hay que esperar a que la identificación del Ejército se realice en función de la voluntad de los interesados. Está muy claro que en una democracia las fuerzas armadas juegan un papel muy importante, pero no en función de su carrera militar, sino en función de la defensa del Gobierno que emerge de las urnas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_