Herri Batasuna subraya la necesidad de negociar directamente con ETA en un mitin en Vitoria
La necesidad de negociar directamente con ETA, "principal punta de lanza del movimiento independentista", la consecuencia de enmarcar el diálogo en las peticiones de la alternativa KAS y la denuncia de la continuidad de la práctica de torturas en las comisarías fueron los principales mensajes lanzados ayer por los dirigentes de Herri Batasuna en su primer acto electoral masivo que tuvo lugar en Vitoria. Ante más de 2.000 personas, el portavoz de la coalición abertzale radical, Iñaki Esnaola, señaló que "ETA, como organización armada, es la entidad que puede, en el Estado español, proceder a la estabilización de un sistema democrático". Por el contrario, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que ayer celebró un mitin-fiesta en Bilbao, señaló, por su parte, que no se puede negociar con los terroristas y que cualquier intento en este sentido sería estéril.
A pesar de que el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, retara a Herri Batasuna días anteriores a que llenara el mismo polideportivo que los socialistas cubrieron hasta la bandera el pasado lunes en Vitoria, lo cierto es que la coalición abertzale radical no llegó a demostrar una mayor capacidad de convocatoria que la socialista. Sin embargo, ese fenómeno no parecía preocupar en grave manera a los portavoces de Herri Batasuna que, nada más comenzar el acto, lanzaron mensajes favorables a la trayectoria de ETA Militar, informa Tonia Etxarri.
Después de parafrasear, aunque no literalmente, al desaparecido dirigente de ETA Militar, Argala, para señalar que "todo independentista es un gran socialista", el abogado donostiarra Iñaki Esnaola señaló que "la punta de lanza del movimiento independentista y socialista es ETA". Hizo especial hincapié en la necesidad de retomar la iniciativa propuesta por el lendakari Carlos Garaikoetxea de constituir la mesa para la paz. En este sentido advirtió: "Después de las elecciones municipales buscarán negociar con ETA, pero pedirán que el diálogo se realice con alguna fuerza política legal y, por supuesto, querrán que los periodistas no estén delante. Nosotros les diremos que ETA es la única con que se puede negociar. Porque la punta de lanza de este país, ETA, es la que debe negociar con el Gobierno de la parte contraria".
En relación a unos anuncios publicitarios que el Ministerio del Interior ha dado a conocer en la Prensa vasca, en los que se hace un llamamiento a las víctimas del chantaje terrorista de los pueblos más azotados por la violencia, el representante de Herri Batasuna precisó: "En todos estos pueblos ha habido muertos, pero han sido hijos de este pueblo". Y al referirse a las víctimas de la violencia de ETAm señaló: "Porque a los otros nadie les ha dicho que vengan aquí. No queremos que la policía venga aquí. Si vienen es porque los traen ellos, los del Gobierno de Madrid. Porque no quieren que este pueblo decida por sí mismo".
Aprovechó la ocasión el dirigente de Herri Batasuna, para denunciar, en nombre de su coalición, las últimas medidas de orden público acordadas por el Ministerio del Interior. Los registros domiciliarios y el control de fichas policiales para todo aquel ciudadano que alquile o que compre casas fueron las críticas formuladas con más insistencia en el acto electoral. En este sentido, Iñaki Esnaola manifestó su perplejidad ante las declaraciones que, desde el Gobierno central, se están realizando frente al fenómeno de la violencia que predomina la comunidad autónoma vasca para decir: "¿Cómo puede estar este Gobierno a favor de la vida si continua torturando igual que los anteriores; eso es hacer política de avestruz".
En el curso de su intervención, Iñaki Esnaola fue interrumpide, en numerosas ocasiones por los asistentes al acto electoral que no cesaban de gritar "gora ETA Militar", "PSOE traidor", "amnistía total" y "libertad para Sánchez Erauski".
Mitin de Tierno en Bilbao
Por su parte, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, se reveló ayer como un profundo conocedor de la cultura vasca, durante el encuentro que mantuvo con los periodistas y en el mitinfiesta en el que participó junto al aspirante socialista a la alcaldía de Bilbao, José Luis Ibáñez, y representantes del partido socialista de Euskadi. El profesor Tierno, que dijo conservar "la buena imagen que siempre he tenido del País vasco", centró sus intervenciones en un mensaje de paz, especialmente dirigido a la juventud, informa Arantza Elu.
Aunque reconoció que algunas de las circunstancias actuales "han empañado de luto la imagen que tengo del País Vasco, ningún acontecimiento puede hacerme cambiar mi imagen sobre el País Vasco". Tierno Galván, que se explica en parte el fenómeno de la violencia que vive el País Vasco en la "tendencia a la dramatización, que es una de las constantes que definen a las comunidades de cultura latina", confia, sin embargo, en una pronta normalización de la vida vasca "porque todos estamos llamados a vivir en el gozo de la paz y del placer y no bajo el sentido del dolor".
Enrique Tierno destacó la "degradación moral" de la sociedad por el terrorismo y consideró considera positiva la posible negociación en este campo, "siempre que haya algún elemento homogéneo entre una y, otra parte". No obstante, a la vista de los últimos atentados ocurridos en Bilbao, el alcalde de Madrid opina que no se puede negociar con sus autores y cualquier intento. en este sentido sería estéril, "porque cualquier pacto o convenio exige un vínculo común y los terroristas están demostrando que quieren ser antes terroristas que interlocutores".
Preguntado sobre el problema de la autodeterminación, opinó que "en realidad, el término de la autodeterminación es equiparable a la vía del autogobierno en la práctica". A juicio del profesor, el autogobierno, al que considera "una renovación de los viejos ideales federalistas", permite avanzar hacia la autodeterminación, entendiéndolo como "el pronunciamiento de todas las comunidades e instancias del Estado afectados, que exige la participación de todos desde el consentimiento".
En torrio al tono de la polémica que media actualmente entre nacionalistas y socialistas del País Vasco, el profesor afirmó que en su defensa de las posiciones socialistas y marxistas no había recurrido jamás a la agresividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.