Las compañías eléctricas de Cáceres devolverán a los usuarios más de 67 millones de pesetas
A más de 67 millones de pesetas asciende la cantidad que las compañías eléctricas del Oeste y Eduardo Pitan, que distribuyen energía eléctrica a la provincia de Cáceres, tendrán que devolver a sus abonados por haberles cobrado un recargo al que no tenían derecho, según informó a Europa Press el consejero de Industria de la Junta de Extremadura.
El recargo, que fue autorizado por la Delegación Provincial de Industria de Cáceres en 1952, fue suspendido en 1973, pese a lo cual ambas compañías lo siguieron incluyendo en todos los recibos que giraron entre los años 1976 al 1980. El recargo fue cobrado en 43 pueblos de la provincia de Cáceres y afectó a un total de 24.700 abonados.
Sentencia de lo contencioso
La Delegación Provincial de Industria de Cáceres dictó una resolución requiriendo a ambas compañías para que suspendiesen el recargo y devolvieran a los abonados las cantidades facturadas en exceso.Las empresas interpusieron recurso de alzada ante la Dirección General de Energía, que confirmó la orden, y acudieron entonces a la vía contencioso-administrativa, pero fue desestimado el recurso.
Las compañías persistieron en su actitud y no devolvieron las cantidades señaladas, ni facilitaron los listados de abonados, por lo que la Delegación Provincial de Industria en Cáceres volvió a dictar otra resolución en el mismo sentido.
En 1982, al ser transferidas a la Junta de Extremadura las competencias en esta materia, volvieron a estudiar el tema, y ya en enero de este año mantuvieron conversaciones con representantes de las empresas eléctricas, que, ante las presiones recibidas, facilitaron los listados de abonados, de los que se han extraído las distintas cantidades que habrán de devolver a los usuarios.
Hasta 18.000 pesetas por abonado
Estas cantidades oscilan entre 6.000 y 18.000 pesetas por abonado, entre los que se encuentran particulares, industriales, y entidades oficiales.Los beneficiarios de la devolución están recibiendo una carta firmada por el presidente de las empresas y el de la Junta de Extremadura en la que se indica la forma en que podrán recuperar los retrasos que les corresponden.
El 25 de mayo se pagarán las primeras cantidades en algunos pueblos; otras localidades las recibirán el 25 de julio y el 25 de septiembre próximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.