_
_
_
_

El FMI recomienda a España más rigor monetario y salarial

Joaquín Estefanía

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe anual sobre España, recomienda al Gobierno un mayor rigor en la política monetaria y en la salarial, dentro de un respaldo general a la política económica aplicada desde el Ministerio de Economía y Hacienda. Para el Fondo, "el éxito en la realización del programa del Gobierno en 1983 representaría, a juicio de muchos directores, un primer e importante paso en el ajuste a medio plazo, necesario para alinear la economía española con la de otras naciones industrializadas".El informe que cada doce meses realiza el FMI sobre cada uno de los países que forman la organización tiene tres fases. La primera se realiza con la visita de una comisión del Fondo al país en cuestión, que elabora un primer borrador de informe. El borrador sobre España fue conocido el pasado 18 de febrero, pasando desapercibido prácticamente al coincidir la noticia con los primeros escarceos y declaraciones sobre el asunto Rumasa. El documento consideraba muy positiva la política económica del Gobierno, planteando una cierta preocupación por "las consecuencias del establecimiento de una banda salarial entre el 9,5%, y el 12,5%, recogida en el Acuerdo Interconfederal recientemente firmado por sindicatos y patronal". Asimismo, recomendaba "conseguir un aumento en la presión fiscal, que es sustancialmente inferior a la media de los países indiastrializados".

Ajuste a medio plazo

La segunda fase del informe, que pule al documento inicial, la reelabora el staff del FMI, y en el caso de España se hizo el pasado 25 de marzo. La tercera fase, la definitiva, consiste en una reunión de los directores del Fondo a la que asistió el director gerente de la entidad, Jacques de Larosiére, y que se celebró para analizar el informe sobre España el pasado 22 de abril en Washington. En esta reunión se redactó el documento definitivo, que ya obra en poder de Miguel Boyer. El pasado día 25, el ministro de Economía y Hacienda recibió un telegrama del FMI en el que ya se adelantaban las líneas básicas de su informe.El telegrama dice textualmente: "Los directores ejecutivos (del FMI) apoyan decididamente la opinión de las autoridades españolas de que la reducción de la inflación y el reforzamiento de la posición exterior deben ser objetivos prioritarios de política económica para 1983. Afirman la necesidad de un ajuste sustancial y de que la aplicación de medidas efectivas en este sentido era apremiante. El éxito en la realización del programa del Gobierno en 1983 representaría, a juicio de muchos directores, un primer e importante paso en el ajuste a medio plazo, necesario para alinear la economía española con la de otras naciones industriales, especialmente con las de la CEE. También serviría de base para una recuperación sostenida de la producción y el empleo en los años subsiguientes, de acuerdo con la esperada recuperación de la demanda mundial".

En el telegrama se felicita a las autoridades españolas por su intención de llevar a cabo una política monetaria rigurosa, pero algunos de los directores señalan que el objetivo en cuanto al crecimiento de las disponibilidades líquidas podría ser demasiado acomodaticio".

También manifiestan la necesidad de apoyar esta política monetaria más restrictiva con un decidido esfuerzo por contener el crecimiento del déficit del sector público y los costes laborales. En otro momento insisten en la necesidad de realizar un gran esfuerzo por contener el gasto público, especialmente en lo que se refiere a los salarios del sector estatal y las empresas públicas, los subsidios de la Seguridad Social y las subvenciones para industrias en diticultades. También se muestran preocupados por la posibilidad de una aceleración de los costes laborales en 1983 a la vista de la banda salarial negociada 31 la reducción propuesta de lajornada laboral, lo cual podría incidir negativamente sobre el coste de la mano de obra.

El FMI subraya la importancia de mantener un tipo de cambio competitivo en el esfuerzo de ajuste exterior y toma nota de la reciente devaluación de la peseta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_