_
_
_
_
_

Costa Rica modificará su Constitución para convertirse en Estado neutral a perpetuidad

El presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, ha pedido a la Asamblea Legislativa que elabore un estatuto de neutralidad activa y perpetua. El propósito de esta iniciativa, es preservar a su país de una eventual guerra regional. "Nada tenemos que hacer", dijo al justificar el proyecto, "en conflictos que puedan desatarse entre naciones hermanas o en el interior de ellas mismas".

Esta decisión viene a rubricar una tendencia histórica de esa nación centroamericana, tendencia acentuada desde que en 1949 fue suprimido el Ejército por una decisión de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, la conflictividad más reciente de la región ha involucrado al país, amenazando incluso con poner término a su neutralidad.A lo largo del pasado año, Luis Alberto Monge diseñó una política exterior que seguía los dictados de Washington y que le llevó a un enfrentamiento diplomático permanente con Managua. Los escasos frutos obtenidos en materia de cooperación económica por parte de Estados Unidos y su progresivo aislamiento de los gobiernos democráticos latinoamericanos, partidarios de una solución negociada del conflicto, le han llevado a corregir el rumbo hacia posiciones de no alineamiento.

Para que no haya dudas de lo que esto significa, el presidente costarricense amenazó con expulsar del país a los grupos que preparan acciones bélicas contra Nicaragua. Esta advertencia fue hecha poco después de una entrevista mantenida con el comandante sandinista Jaime Wheelock, quien le habría presentado pruebas de que desde territorio de Costa Rica se prepara una invasión contra su país.

En las últimas semanas se han escuchado voces en el Parlamento costarricense acusando al Gobierno de hacer la vista gorda ante las declaraciones de grupos opuestos al régimen sandinista, basados en Costa Rica, acerca de eventuales acciones armadas contra la Junta de Managua organizadas y lanzadas desde este país.

San José se ha convertido de hecho en el refugio de los grupos nicaragüenses que se han aliado con el ex comandante Edén Pastora, quien hace dos semanas anunció el comienzo de la lucha armada en el sur de Nicaragua para expulsar a los cubanos y derribar al Gobierno sandinista.

[DD] sentidavocación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La neutralidad que proclama el presidente Monge responde a las concepciones políticas más sentidas por los costarricenses, que en una encuestra reciente mostraban su escasa simpatía hacia el Gobierno nicaragúense, en el que veían incluso una amenaza, pero sin que esto les llevara a aprobar ninguna aventura bélica, sea en forma de invasión norteamericana o de creación de un ejército nacional.Los ciudadanos de este país creen más bien que esto les obliga a realizar un particular esfuerzo para resolver sus diferencias por la vía diplomática.

El estatuto de neutralidad, que hará jugar a Costa Rica un papel similar al que desempeña Suiza en Europa, no significa renunciar a la defensa de sus propios puntos de vista en los foros internacionales, donde seguirá manteniendo los principios de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, el derecho de los pueblos a su autodeterminación y el pluralismo ideológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_