_
_
_
_
_

Comprensión española hacia los aliados europeos

Cuando las emisoras de radio y los televisores alemanes ya habían emitido varias veces la noticia del decidido apoyo de Felipe González a la doble decisión de la OTAN, a última hora de la tarde de ayer se convocó en Bonn apresuradamente a periodistas españoles, para "matizar" las declaraciones del presidente del Gobierno.González se esforzó por clarificar su postura ante los euromisiles y dijo "me da la impresión, por el curso de las negociaciones de Ginebra, de que, sin haber un acuerdo, se llegue a la instalación de los misiles. En este caso, mi opinión es que se debe seguir reduciendo al mínimo el aumento del armamento nuclear en el Este y en el Oeste. La decisión que tomen los países europeos, con los cuales queremos formar una comunidad y con los que tenemos una responsabilidad, en el grado que sea, dentro del sistema de seguridad, es una decisión que España quiere y debe respetar y quiere y puede comprender perfectamente".

Más información
Felipe González apoya el despliegue de los euromisiles

El presidente del Gobierno insistió en que, como España ha decidido soberanamente no instalar armas nucleares en su territorio, "no quiero que se piense que estoy aconsejando que se instalen en otros sitios". González añadió que "yo no soy quién para decir que se instalen, no habiendo participado (en diciembre de 1979) en la doble decisión de la OTAN, pero comprendo y me solidarizo con la decisión que tomen los demás".

La puntualización del presidente del Gobierno llegaba horas después de haber escuchado, sin replicar, las declaraciones de Kohl sobre el pleno acuerdo conseguido en las conversaciones de la mañana. Durante el banquete Kohl cambió completamente su discurso, que casi no tenía nada que ver con el texto difundido previamente..

Kohl en su nuevo discurso introdujo toda una serie de elementos diferentes, especialmente el del acuerdo de Felipe González con la doble decisión de la OTAN y el estacionamiento de los euromisiles, sí fracasan las negociaciones de Ginebra.

González escuchó todo este discurso de Kohl y no rectificó nada. Se limitó a leer el texto prefabricado, con lo que confirmó de nuevo, como en la declaración conjunta en la cancillería, su pleno acuerdo con Kohl.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del, grupo parlamentario socialdemócrata, Hans-Jochen Vogel, comentó, al conocer las palabras de González en la cancillería: "Claro, él no tiene que estacionar los euromisiles".

En el programa para hoy González se entrevistará con el presidente socialdemócrata, Willy Brandt, y con Vogel. A ellos podrá todavía explicarles claramente su posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_