Incertidumbre sobre la muerte del líder de Sendero Luminoso
Una amplia incertidumbre rodea el anuncio de la reciente muerte de Abimael Guzmán, jefe de Sendero Luminoso, movimiento guerrillero de inspiración maoista que desde hace tres años actúa, en el centro y en el sur de Perú.Según el diario gubernamental La Tercera de la Crónica, y en boca de una fuente policial de alto rango, Guzmán, alias Camarada Gonzalo, encontró la muerte el 26 de marzo, junto a otros dos guerrilleros, en un enfrentamiento con campesinos en Lucanamarca. Los tres hombres fueron despojados de cualquier seña de identidad por sus camaradas, que antes de huir les cortaron los dedos y destruyeron la dentadura, según el diario.
Sin embargo, el semanario Equix asegura que Abimael Guzmán, filósofo y catedrático, de 48 años de edad, participó a finales de marzo en un congreso clandestino de Sendero Luminoso, en plena selva.
Hace un mes, la revista Oiga también había anunciado la muerte del guerrillero, víctima de una grave enfermedad -la soriasis- que venía padeciendo desde hacía diez años. Esta afección cutánea se manifiesta en su fase final en forma de dificultades respiratorias que desembocan en la muerte.
Considerado por las autoridades como el enemigo público número uno, los carteles de búsqueda y captura del guerrillero abundan por las calles de las ciudades del departamento de Ayacucho, a 600 kilómetros al sudeste de Lima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.