_
_
_
_

Pertini hace un último intento antes de disolver el Parlamento italiano

Juan Arias

El presidente de la República italiana, Sandro Pertini, sorprendió ayer a todo el mundo al encargar al actual presidente del Senado, el democristiano de 56 años Tommaso Morlino, que consulte de nuevo a los partidos en un último intento antes de declarar concluida la legislatura. Las fuerzas políticas esperaban que Pertini firmase el decreto disolviendo el Parlamento.La decisión de Pertini no equivale a un encargo para formar gobierno, pero a pesar de todo el gesto de Pertini ha puesto en movimiento otra vez a los partidos políticos.

Ayer se reunieron urgentemente las secretarías de los principales partidos para analizar lo que puede significar esta decisión de Pertini, que la ha tomado tras hablar, ayer por la mañana, con la presidenta de la Cámara de Diputados, la comunista Nilde Iotti, y tras una hora de coloquio con Morlino.

En realidad, durante las consultas de Pertini tras la crisis de Gobierno, la Democracia Cristiana, que es el partido de mayoría relativa, se había declarado en contra de las elecciones anticipadas. Lo mismo habían hecho socialdemócratas, liberales, radicales y comunistas, aunque estos últimos pusieron de relieve que la crisis gravísima por la que atraviesa el país en materia económica exige un cambio radical de Gobierno.

La primera hipótesis que se barajaba ayer es que Pertini ha querido, desde el punto de vista constitucional, hacer un sondeo para que quede más claro si cabe cuáles son los partidos que, además de los socialistas, quieren que se disuelva el Parlamento, pero que en realidad Pertini sabe ya muy bien que se trata de un hecho puramente formal, dado que a estas alturas las elecciones parecen inevitables.

Otros, por el contrario, piensan que este gesto inesperado de Pertini podría acarrear nuevas sorpresas. Los mismos comunistas dijeron ayer a este periódico que no se puede dar aún nada por descontado. Y definieron a Morlino como un "hombre serio que nunca ha estado envuelto en escándalos". No se puede aún descartar, añadieron, la hipótesis de que se pueda formar otro gobierno que concluya la actual legislatura.

Los socialistas parecían ayer los más desconcertados. Oficialmente no hubo declaraciones, pero algunos líderes declararon a este periódico que el gesto de Pertini ciertamente no les ayudaba en la inminente campaña electoral.

De cualquier modo, las consultas exploratorias de Morlino se concluirán hoy. Mañana se sabrá, pues, definitivamente, si la octava legislatura de la República ha acabado definitivamente sus días o si seguirá aún coleando. En este último caso, muy improbable, todas las hipótesis serían posibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_