El Primero de Mayo
En vísperas del 1º de Mayo de 1983 nos ha caído las 40 horas semanales. Los viejos sindicalistas de Barcelona recordamos la conquista de "las tres ocho" (ocho horas de trabajo, ocho horas de reposo y ocho horas de estudio), y aquí fuimos los del ramo de la madera los primeros que conquistamos las 44 horas semanales, la llamada "semana inglesa". Durante el franquismo quedaron abolidas de hecho las 44 y las 48 horas semanales, y se volvió a las 12 y a las 14 diarias, con las embrutecedoras horas extras. El problema esta en que en los albores del 12 de Mayo en que se han implantado las 40 horas, hay millones de trabajadores que ni esas 40 horas pueden trabajar. La clase trabajadora se encuentra dividida entre los que trabajan y los que no tienen posibilidad de trabajar. Esta situación engendra insolidaridad, frustación, dramas sociales y familiares sin cuento.Lo dramático es que hay riqueza suficiente para que todos los hombres y mujeres puedan trabajar y vivir de su trabajo. El maquinismo, la automatización y el robotismo han de estar al servicio de la mayoría de la población, y no al único beneficio de una pequeña parte de ejecutivos agresivos que dirigen los destinos del mundo. La tecnología nuclear puede convertir el planeta Tierra en un infierno o en un paraíso. Todos los trabajadores del mundo en este 19 de Mayo hemos de optar por la segunda solución. /
(UGT).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































