Canadá apoya la propuesta intermedia de EE UU sobre los euromisiles
Al término de la entrevista celebrada entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el primer ministro de Canadá, Pierre Elliot Trudeau, convergieron los puntos de vista en materia de negociaciones para una reducción de misiles de alcance medio en Europa, así como los objetivos que deberían lograrse en la próxima cumbre económica de jefes de Estado o de Gobierno occidentales, a celebrar en Williamsburg (Virginia, Estados Unidos) desde el 28 hasta el 30 de mayo.Pero los grandes temas de choque entre Canadá y EE UU, como las pruebas de misiles Pershing 2 en la provincia canadiense de Alberta o el asunto de la contaminación de lluvia ácida en la zona de los grandes lagos, quedaron pendientes en la agenda del encuentro en la Casa Blanca.
Trudeau calificó de estímulo el hecho de que el presidente Reagan haya cambiado su teoría de la opción cero por la de un acuerdo intermedio en materia de reducción de euromisiles. El primer ministro de Canadá opinó que es la mejor prueba de que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quieren la paz. En realidad, la postura de Trudeau se inscribe en la línea general expresada por el conjunto de líderes de Europa occidental.
Washington cuenta con el apoyo total, a un mes de la reanudación en Ginebra de las negociaciones entre soviéticos y norteamericanos sobre la reducción del número de euromisiles. Pero si Moscú no acepta las iniciativas de la OTAN, patrocinadas por la Administración Reagan, antes de final de año habrá nuevos misiles en Europa occidental (572 en total, de los tipos Pershing 2 y de crucero) para hacer frente a los misiles SS-20 soviéticos.
Problemas para Trudeau
En realidad, los nuevos misiles previstos para el escenario europeo crean también ciertos problemas de orden político para el primer ministro de Canadá. El pasado fin de semana unos 80.000 canadienses se manifestaron en varias ciudades del país -Vancuver y Toronto en particular- contra el acuerdo de cooperación militar establecido entre Canadá y Estados Unidos que permite la realización de pruebas de los nuevos misiles Pershing 2 al norte del territorio de la provincia canadiense de Alberta.Los expertos del Pentágono consideran como idóneo el territorio de Alberta para las pruebas (sin carga nuclear) de¡ nuevo misil Pershing 2 debido a la similitud con la URSS de las condiciones meteorológicas y el perfil geográfico del terreno. Aunque el Gobierno de acepta la realización de tales pruebas, no deja de preocupar la incidencia política que tiene para Ottawa tan estrecha cooperación militar con Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.