El Círculo de Bellas Artes de Madrid será un lugar abierto a todos los artistas
Convertir el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un lugar abierto a todos los artistas es el primer objetivo de la junta directiva elegida el pasado viernes, según anuncia el nuevo presidente, el escultor canario Martín Chirino, quien tomará formalmente posesión de su cargo el próximo lunes.La nueva junta directiva está integrada por artistas y gentes vinculadas directamente con el mundo de la cultura, con edades comprendidas entre 40 y 55 años. Todos ellos son artistas en activo, interesados en devolver al Círculo la importancia cultural que tuvo en etapas anteriores.
Martín Chirino, de 57 años, cuenta que la propuesta para presidir la nueva junta directiva se la planteó hace sólo cinco días el presidente de la comisión gestora, Antonio Alonso Giralde, y que aceptó rápidamente a la vista de las múltiples posibilidades que todavía puede ofrecer esta casi centenaria institución madrileña. "Hemos querido responder a una solución de emergencia, planteada desde la Asociación de Artes Plásticas, porque pensamos que el Círculo puede ser transformado en el auténtico centro cultural de Madrid".
El mayor problema con el que se encuentra la nueva junta es una fuerte crisis económica consistente en una deuda de más de 200 millones de pesetas. "Está claro", dice Martín Chirino, "que necesitamos una inyección económica que tendrá que venir, al menos en parte, del Ministerio de Cultura. La situación económica es dramática, debido a la mala gestión anterior y, aunque la comisión gestora ha solucionado puntualmente algunos problemas, tendremos que buscar soluciones definitivas que nos permitan relanzar la institución".
Relanzamiento cultural
El relanzamiento cultural es, en opinión del nuevo presidente, más fácil que la solución al problema económico, por los deseos abiertos de colaborar de todos los componentes de la junta. En ella se encuentra Basilio Martín Patino, director de cine; José Badía, fotógrafo; Lucio Muñoz, pintor; Pedro García Ramos, pintor y diseñador; Amalia Avia, pintora; Mario Camus, director de cine; Juan Genovés, pintor; Rafael Canogar, pintor; Tomás Marco, compositor y director gerente de la Orquesta Nacional; Marisa González, pintora; José Luis Fajardo, pintor; Josefina Molina, directora de cine; Francisco Calvo Serraller, crítico de arte de EL PAIS; María Montero, pintora y diseñadora; Fermín Cabal, autor teatral, y Fernando G. Delgado, poeta, escritor y director de Radio Nacional.La crisis del Círculo de Bellas Artes como institución cultural comenzó hace 40 años, con el olvido de los objetivos artísticos para los que fue creado. Solamente bajo la presidencia de Joaquín Calvo Sotelo, el Círculo tuvo una recuperación económica temporal a costa de convertir los locales en sala de juego. Las exposiciones, conferencias y clases quedaron, ya entonces, relegadas a un segundo plano.
La gestión que posteriormente realizaría Juan de Ávalos no sirvió para revitalizar el Círculo, y la crisis económica creció junto con el abandono cultural. El último presidente fue el ex ministro franquista Alfredo Sánchez Bella, quien dimitió, después de haber en contra suya a toda la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.