La reducción de 13.000 millones en el presupuesto del MOPU para la erradicación del chabolismo, motivo de polémica
Por segunda vez en pocos días, ninguno de los candidatos a la alcaldía de Madrid aceptó participar en la mesa redonda organizada por una entidad ciudadana, en éste caso el Comisariado Europeo para el Automóvil, para someter a debate las propuestas y programas de cada uno. Sin embargo, existen ya dos motivos seguros de polémica. Se trata de la reducción sobre lo prometido por UCD de las partidas asignadas en el Presupuesto del Estado para remodelación de barrios chabolistas de Madrid, y de la demanda de explicaciones de AP-PDP-UL al actual alcalde, Enrique Tierno, por lo que la coalición califica de agujero en los balances municipales.
La remodelación de algunos barrios madrileños podría sufrir retrasos, de aprobarse sin modificaciones el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el pasado fin de semana presentó en el Congreso el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer.El proyecto gubernamental de Presupuestos prevé para 1983 una dotación de 26.000 millones de pesetas para operaciones de erradicación del chabolismo y la infravivienda en Madrid, cifra muy inferior a los 39.000 millones que prometió la anterior Administración.
"El recorte", afirma Juan Barranco, número dos en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid, "no afecta sólo a las remodelaciones de barrios madrileños, sino que es general, ante el déficit público de 1,2 billones de pesetas con que se cerró el anterior ejercicio".
Según Barranco, la cifra presupuestada garantiza la terminación de todas las operaciones iniciadas, pero no permite abordar nuevas obras. "Para eso harían falta de 5.000 a 7.000 millones más". El candidato socialista asegura, sin embargo, que "el PSOE tiene la voluntad política de cumplir esas promesas efectuadas por anteriores gobiernos, porque fueron arrancadas por luchas populares", pero añade que "habrán retoques en los calendarios y se alargará hasta 1988 la consecución definitiva del objetivo, para el que son necesarios otros 60.000 millones de pesetas".
Barranco insiste, en particular, en que ni siquiera la cifra presupuestada para 1983 es definitiva. "Los Presupuestos Generales del Estado tienen que pasar todavía por las comisiones y plenos del Congreso y Senado, y los socialistas madrileños vamos a trabajar para que, en esa fase, se amplíe la cifra de entre 5.000 y 7.000 millones que son necesarios este año".
"El realojamiento de chabolistas y residentes en viviendas infrahumanas está en manifiesto peligro, a la vista de los Presupuestos de 1983 presentados por el Gobierno socialista", asegura, por el contrario, Adolfo Pastor, candidato comunista a la alcaldía de Madrid. "La paralización de las reinodelaciones a cargo de la iniciativa pública", prosiguió el candidato comunista, "supondría que el POSE no respeta compromisos arrancados a la derecha por los vecinos afectados, y puede generar tensiones sociales muy importantes". Adolfo Pastor considera que con la remisión del debate al Parlamento, los socialistas pretender escurrir el bulto. "Eso no creo que convenza a los vecinos de los barrios afectados, que ya están iniciando movilizaciones", añadió.
"Falta de sensibilidad", según Álvarez del Manzano
Javier Soto, número dos del Centro Democrático y Social (CDS) en la candidatura para el Ayuntamiento de Madrid, es de la misma opinión. "Pensarnos", afirmó, "que se debe cumplir al pie de la letra el proyecto". Con Pastor y Soto coincide Jose María Álvarez del Manzano, segundo en la lista de la Coalición Popular. "Si de verdad el MOPU ha restado miles de millones a Madrid en ese concepto, es que el Gobierno socialista no se muestra sensible al más acuciante problema de Madrid, que es el del chabolismo. Y ese es un problema que el Ayuntamiento no puede remediar por sí solo".El compromiso de remodelar 29 barrios de Madrid fue adoptado en 1979 por el fallecido Joaquín Garrigues, entonces titular de la cartera de Obras Públicas y Urbanismo, y suponía la construcción de 35.798 viviendas públicas en las zonas más deprimidas de la periferia madrileña. Carabanchel, Villaverde, Vallecas, San Blas y Orcasitas eran barrios de acción preferente en ese proyecto.
El procedimiento para las reinodelaciones supone la expropiación de las viviendas que han de ser derribadas. Sus propietarios son indemnizados por ello y realojados, a continuación, en nuevos pisos construidos con cargo a los presupuestos del MOPU y dotados de muy buenas condiciones de financiación. Desde 1979 hasta el presente, han sido terminadas y entregadas un total de 9.437 viviendas y están en construcción otras 13.208.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Chabolas
- Presupuestos Generales Estado
- MOPU
- Gobierno de España
- Infravivienda
- Finanzas Estado
- Pobreza
- PSOE
- Ministerios
- Madrid
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Elecciones
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración local
- Administración Estado
- Urbanismo
- Política
- España