_
_
_
_

Las importaciones españolas crecieron más que las exportaciones durante el mes de enero

Las importaciones españolas aumentaron a un ritmo más acelerado que las exportaciones durante el mes de enero, con lo que el índice de cobertura entre ambas disminuyó 7,9 puntos respecto al mismo mes de 1982 y se situó en un 52%, según datos facilitados por la Dirección General de Aduanas. Mientras las importaciones alcanzaban los 312.048 millones de pesetas y crecían un 27,9% respecto a enero de 1982, las exportaciones supusieron 162.447 millones de pesetas, con un incremento de 11,2%.

Calculando su valor en dólares y teniendo en cuenta la devaluación de la peseta con relación a la moneda norteamericana, las exportaciones españolas han disminuido, ya que pasaron de 1.490,6 millones de dólares en enero de 1982 a 1.278,6 millones de dólares en enero de 1983, con una disminución del 14,3%, considerando el cambio del dólar a 98 y 127,018 pesetas, respectivamente. El déficit en la balanza comercial se cifra en 149.601 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 52,7% con relación a enero de 1982.Si bien las cifras de un mes no son lo suficientemente significativas para aventurar pronósticos, resultaría preocupante que el comercio exterior español revelara tendencias análogas a las de enero durante los meses siguientes, sobre los cuales no están elaboradas aún las estadísticas, señalaron fuentes de la Dirección General de Aduanas. Indicadores fragmentarios posteriores indican, sin embargo, una recuperación de las exportaciones, manifestaron. El pasado mes de marzo, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, fijó un objetivo de un 5% de crecimiento para la exportación española en 1983.

Importaciones de petróleo

Las principales importaciones en enero de este año fueron los crudos petrolíferos, cuyas compras por valor de 115.023 millones de pesetas (3.881.801 de toneladas) correspondieron a un 36,7% del total de importaciones. Con relación a enero de 1982, la importación de crudo experimentó un incremento de 30.205 millones de pesetas (35,6%).

El resto de la importación, al margen del petróleo, experimentó una subida de 37.818 millones de pesetas (23,7%) en relación a enero del 82. La maquinaria en general, los productos químicos y los productos férreos (mineral, chatarra y semitransformados) fueron los capítulos más destacados con valores de 39.399, 23.847 y 9,863 millones de pesetas respectivamente.

Las principales exportaciones durante el mes de enero fueron los agrios (10.561 millones de pesetas), aceites de petróleo no crudos (8.247 millones de pesetas), barcos (6.622 millones de pesetas), automóviles (6.543 millones de pesetas) y las legumbres, plantas y tubérculos (6.269 millones de pesetas).

Entre los productos cuya exportación disminuyó de forma más acusada están las barras de hierro o acero (-31,4%), los neumáticos (-21,4%) y los repuestos para vehículos (-6,5%). El descenso en las exportaciones siderúrgicas y de neumáticos se experimentó básicamente en países de la Comunidad Económica Europea.

Entre las exportaciones que aumentaron en enero destacan los agrios con un 48,7% de aumento, los barcos con un 151,2%, y las legumbres, plantas y tubérculos con un 169,4%. El incremento agrícola fue dirigido a países de la CEE (Francia, RFA, Gran Bretaña, Holanda), la exportación de barcos subió gracias a la compra de 17 buques por Panamá. Las exportaciones a Portugal se encuentran prácticamente paralizadas. Por países, los principales suministradores de España en enero pasado fueron Irán con más de 37.000 millones y EE UU con 35.758 millones de pesetas. Entre los clientes, destacaron Francia, que absorbió exportaciones por valor de 29.000 millones de pesetas, y la RFA, con 15.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_