La universidad Menéndez Pelayo amplia los cursos dedicados a materias no humanísticas
El rector de la universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santiago Roldán, presentó ayer en Santander, "sede tradicional y preferente", el programa de cursos a celebrar a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre de este año. De la programación elaborada cabe destacar un mayor rigor académico, aumento de los cursos dedicados a materias no humanísticas y disminución del número de cursos. En total serán 48, más 14 encuentros y varios ciclos de conferencias que globalizan un presupuesto general de 250 millones de pesetas.Roldán señaló que se habían seguido "estrictos criterios de calidad y rigor" en la elección de cursos y seminarios, así como en los profesores que deberán dirigirlos, teniendo en cuenta en todo momento "la importancia del tema escogido y el nivel científico de los directores". En los cursos y seminarios, con una duración de dos semanas los primeros y de una los segundos, se ha pretendido alcanzar una práctica académica normalizada, en tanto que los encuentros, de dos días de duración, o los ciclos de conferencias, tendrán una estructura menos formal. Entre las conferencias previstas, se organizarán al menos tres ciclos, en relación con diferentes conmemoraciones que no tienen expresión en otras actividades académicas: los dedicados a Kafka, Diderot e Indalecio Prieto.
Entre los cursos que se apartan de los criterios generales cabe destacar el dirigido por el profesor Enrique Fuentes Quintana, que tratará del sistema financiero español y en el que participarán más de treinta conferenciantes y tutores, cuyo trabajo se realizará en grupos de cinco a siete alumnos y con un criterio estrictamente académico. Roldán anunció que este curso quedaría institucionalizado para años posteriores, señalando su intención de extender el mismo criterio a otros temas y materias.
Asimismo, y en la dirección marcada por el anterior rector, Raúl Morodo, está prevista la realización de siete cursos y seminarios centrados en temas iberoamericanos, para cuya organización se ha contado con la colaboración del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Igualmente, se amplían los cursos relacionados con Cantabria, que para esta edición ascenderán a un total de cinco.
La división por materias de los cursos programados y que se celebrarán en el Palacio de la Magdalena de Santander, coloca en primer lugar a los agrupados bajo el epígrafe de filosofía y sociología, con un total de doce cursos y seminarios, seguidos de economía y derecho y ciencia política, con ocho en cada apartado. Cine, teatro y literatura tendrá seis cursos; medicina y ciencias y música, arte y arquitectura, cinco cada uno, y, por último, cuatro cursos dedicados a la historia. A éstos deben unirse los catorce encuentros y los ciclos de conferencias que aún se encuentran en fase de organización.
Programa de los cursos
Entre los cursos programados destaca el que, por segundo año consecutivo, dirigirá el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, bajo el título de Perspectivas de la seguridad nacional en España; el habitual Nutrición y química de los alimentos, dirigido por Francisco Grande Covián; Iconología del arte de vanguardia, dirigido por Francisco Calvo Serraller; Fotografía y artes visuales, dirigido por Luis Revenga; El teatro de las comunidades hispánicas en Estados Unidos: los hispanos de Nueva York y el movimiento chicano, dirigido por José Monleón; Problemas de la modernización en la España contemporánea, dirigido por Juan Pablo Fusi; José María de Cossío: proyección hispánica de unafigura de Cantabria, dirigido por Rafael Gómez Sánchez-, y el dedicado a José María de Pereda en el 150º aniversario de su nacimiento, dirigido por José Manuel González Herranz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.