La producción siderúrgica de la CEE deberá descender un 20%. en 1985
La Comisión Europea, órgano burocrático y ejecutivo de la CEE y con poderes supranacionales en cuestiones siderúrgicas, reiteró ayer la necesidad de reducir en un 20% para 1985 la capacidad siderúrgica en productos terminados de la Comunidad. Supondría la pérdida de 150.000 puestos de trabajo. Hasta el momento, la CEE sólo ha logrado, entre realidades y promesas, una reducción de 18 millones de toneladas de la capacidad anual. Por otra parte, se dio un acuerdo de principio entre los diez para prorrogar el régimen de cuotas de producción hasta 1985.La primera fecha clave en el horizonte siderúrgico de la CEE es el 30 de junio. A partir de ese día, no se autorizarán las ayudas no aprobadas por la Comisión a las empresas siderúrgicas. Y la aprobación dependerá de la premisa de su rentabilidad. La Comisión ha señalado que ningún programa propuesto por los Estados miembros hubiera sido dado de alta íntegramente.
La segunda fecha clave es la de enero de 1986. A partir de entonces, la siderurgia comunitaria ha de ser rentable sin ayudas externas. De ahí la insistencia en la reestructuración. Se estima que una reducción de la capacidad productiva del orden de 25 millones de toneladas anuales podría provenir de las empresas con instalaciones obsoletas. En la reducción total de 35 millones de toneladas, la RFA sería la más afectada (13 millones), seguida del Reino Unido, Francia e Italia (entre cuatro y cinco millones cada uno).
Los ministros examinaron, asimismo, la demanda -exigencia más bien- de la Comisión de prorrogar el régimen de cuotas impuesto en 1980 al amparo de una situación de crisis manifiesta del sector, y que cubre un 70%. de los productos siderúrgicos acabados de la CEE. El sistema, mantiene la comisión, ha estabilizado la situación. Las infracciones, multadas por un total de 12.000 millones de pesetas, sólo han supuesto un 0,5% de la producción controlada.
Las perspectivas del mercado no son optimistas, señaló el comisario competente Etienne Davignon, y en cualquier caso el mercado no comenzará, si acaso, una recuperación real hasta finales de 1983. En marzo, la producción en la CEE aumentó en un 2,7% sobre el mes anterior, situándose sin embargo en un 13,6% por debajo del nivel de marzo de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.