_
_
_
_
_

José Ramón Ripoll gana el primer premio nacional de poesía Juan Carlos I

José Ramón Ripoll, con la obra El humo de los barcos, es el ganador del premio internacional de poesía Rey Juan Carlos I, fallado ayer en Marbella. Quedó finalista la obra Ephimera, de Juvenal Soto. El premio, dotado con 500.000 pesetas y la publicación de la obra en la colección Visor, fue convocado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella como reconocimiento y agradecimiento, desde Andalucía, a la rirme actitud del rey Juan Carlos en defensa de la libertad y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981.

Más información
Opiniones de un 'posnovísimo'

A la convocatoria han concurrido 250 trabajos, de los que se seleccionaron catorce para la fase final. El jurado que decidió sobre las obras presentadas estuvo integrado por los poetas Marcos Ricardo Barnatán, Luis Antonio de Villena, José Batlló, Mario Benedetti, Jesús García Sánchez, Lasse Sodeberg, José Manuel Caballero Bonald y José María Amado.Este último es el editor de Litoral, la revista poética que se edita en Málaga y que recoge una larga tradición de actividad poética en Andalucía y en toda España. Amado, por otra parte, es un gran impulsor de este galardón literario.

Meditación sobre la creación

Actuó de secretario en el momento del fallo, dado a conocer ayer en un hotel de Marbella, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento marbellí, Rafael García Conde.La obra premiada, El humo de los barcos, es "una meditación sobre la creación, sobre el propio acto de escribir. Es una indagación en el misterio que significa la inspiración. Son veinte poemas llenos de experiencias vitales", ha manifestado a este periódico José Ramón Ripoll.

El humo de los barcos se enmarca en la línea poética actual de recuperación personalizada de la tradición, que convierte a ésta en novedad y la sitúa en vanguardia.

José Ramón Ripoll nació en Cádiz hace treinta años y es autor de las obras Tauromaquia (Gesto, silencio y muecas del arte de morir), Premio Guernica de 1979 y El sermón de la barbarie, premio Villa de Rota. José Ramón Ripoll dirige en la actualidad, el programa Esto es flamenco que emite cada jueves Radio 3 de Radio Nacional de España.

Continuidad del premio

El acto del fallo estuvo presidido por el alcalde de Marbella, Alfonso Cañas, y contó con la asistencia de numerosos representantes de la vida política y cultural andaluza, así como del presidente de la comisión de Educación y Cultura del. Congreso de los Diputados, Rafael Ballesteros.El premio Juan Carlos de Poesía tendrá una continuidad anual. Es uno de los mejor dotados que hay de sus características y tuvo desde el principio una gran acogida, tanto por la mencionada dotación como por la significación de que se le ha dotado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_