Una editorial onubense publica 6 poemas autógrafos de Bergamín
Como una sombra sinfuego es el título genérico de los seis poemas autógrafos que José Bergamín publicará en las próximas semanas dentro de la colección Pliegos de mineral, que edita un grupo poético de la localidad minera de Ríotinto (Huelva), con el patrocinio del Ayuntamiento. Los poemas irán ilustrados por dos dibujos originales de Carmen Laffón.Pliegos de mineral es una colección ideada por tres poetas naturales de Riotinto, Juan Cobo, Juan Delgado y Francisco Lorenzo, y tiene como característica relevante el hecho de que sólo publica poemas manuscritos e inéditos. Precisamente el número cero contenía seis poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez y el siguiente a éste de Bergamín estará dedicado a Carlos Álvarez.
Curiosa gestación
La gestación de Como una sombra sin fuego fue curiosa. A José Bergamín le convencieron de que la escribiera, a la salida de una corrida de toros celebrada en Sevilla el día del Corpus de 1981. Gracias a su entusiasmo por el espectáculo que acababa de contemplar (Rafael de Paula, Curro Romero y Manolo Vázquez salieron a hombros aquella tarde de La Maestranza), así como a la mediación de su amigo José Gil, a quien está dedicado el libro, los poemas se hicieron realidad.El texto, actualmente en imprenta, se ilustrará con dos dibujos de Carmen Lafrón y un relieve del rostro de José Bergamín tocado con una montera, que ha realizado el pintor norteño, Cristóbal Aguilar. La edición se limita a 300 ejemplares numerados.
"Mi voz se busca a sí misma/ "dice uno de los poemas, "y no se encuentra en el eco / de otra voz que no es la mía. / Otra voz que apenas siento / apagarse en la penumbra / de un rescoldo ceniciento. / En el corazón del tiempo / se va apagando mi voz / como una sombra sin fuego". Otro recuerda versos anteriores de Gustavo Adolfo Bécquer: "Anduve tantos caminos, / me perdí en tantas andanzas, / que ahora que me ando buscando / no hay camino que me valga. / De tanto andar, siempre andar,/ mis pasos no dejan huellas; / y sigo andando y andando/ sin parar, campo traviesa".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.